Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un presunto "etarra" gana el concurso de cuentos Ayuntamiento de Bilbao

Joseba Sarrionaindía Uribelarrea, profesor de la Universidad a Distancia de Vergara, actualmente encarcelado en la prisión de Carabanchel, acusado de pertenecer a ETA, ha sido el ganador del primer concurso de cuentos Ayuntamiento de Bilbao, en la sección de lengua vasca. El premio en Castellano fue para Juan Jesús Fernández de Retana, joven escritor navarro actualmente afincado en Barcelona. Por otra parte, se hicieron públicos ayer los nombres de los trece finalistas del premio de novela Villa de Bilbao, dotado con un millón de pesetas, y que se fallará en diciembre.Joseba Sarrionaindía, reciente ganador de la última edición del premio Ignacio Aldecoa, de narraciones breves, fue detenido la semana pasada en Durango (Vizcaya), bajo la acusación de haber participado en el secuestro del industrial bermeano José Garavilla. El cuento premiado lleva por título Emperadore eroa (El emperador enloquecido).

Juan Jesús Fernández de Retaña, de diecinueve años, estudiante de historia en Barcelona, es hijo del pintor navarro Florentino Fernández de Retana. El cuento premiado se titula Epitafio del desalmado Alcestes Pelayo.

Del compromiso al lirismo

El jurado de la sección de lengua vasca estuvo formado por Angel Zelayeta, Iñaki Zubirí y Alfonso Irigoyen. El jurado en lengua castellana lo integraron Ramiro Pinilla, Luis de Castresana y Gregorio Sanjuán. Según este último, una característica de los cuentos presentados - 179 en total- es su «tono lírico, individualista y despegado de la realidad circundante, que contrasta con el tono comprometido y las continuas referencias a la clandestinidad, la lucha política, etcétera, que solían caracterizar a los cuentos que hace diez o doce años concurrían al concurso Miguel de Unamuno, de cuyo jurado también formábamos parte Ramiro Pinilla y yo».Gregorio Sanluán, junto con los escritores Gonzalo Torrente Ballester, Raúl Guerra Garrido y los críticos Rafael Conte, Angel Ortiz Alfau y Javier de Bengoechea, componen este año el jurado del Villa de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 1980