_
_
_
_
SALUD

La visita médica es cuatro veces más larga para la clase social alta

Una encuesta nacional sobre morbilidad, mortalidad y condición socioeconómica encargada por el Instituto de Estudios de Sanidad y Seguridad Social, del Ministerio de Sanidad, ha revelado que las diferencias sociales (clase social, sexo, edad y hábitat) se manifiestan claramente en los aspectos relacionados con la sanidad.

María Angeles Durán, directora de dicha encuesta y profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, divulgó algunos datos de dicha encuesta en una conferencia celebrada el pasado martes por la noche en la Fundación Pablo Iglesias. A preguntas de EL PAÍS, la doctora Durán manifestó que, según los datos de la encuesta, cuanto más alta era la clase social del enfermo, más larga es la visita del médico y mayor número de explicaciones proporciona éste al enfermo y sus familiares. En concreto, la proporción entre la duración de la visita médica a un enfermo de clase alta y a otro pobre es de cuatro a uno. Asimismo, manifestó que la medicina preventiva es más seguida por la población joven, culta, urbana y económicamente pudiente que por las personas mayores, con menos estudios, de zonas rurales y más pobres. El médico particular es utilizado por el 53% de la clase alta, por el 42% de las familias en las que el cabeza de familia es universitario y sólo por un 20% de los trabajadores manuales. También es muy significativo el porcentaje de mujeres que, ante el embarazo y el parto, utiliza diversas técnicas; por ejemplo, el parto sin dolor no es utilizado por la clase pobre y, en cambio, el 16 % de las mujeres de la clase alta lo han utilizado en los últimos cuarenta años.Según la encuesta, el 85 % de los españoles tiene acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, pero sólo hacen uso de ellas el 65%. Los datos obtenidos demuestran que España se encuentra claramente entre los países desarrollados en lo que a la asistencia sanitaria se refiere, según los indicadores más usuales a este respecto. Sin embargo, la encuesta señala todavía muy fuertes diferencias sociales en los aspectos sanitarios y, muy especialmente, en la utilización de los servicios de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_