_
_
_
_
CATALUÑA

El principal implicado en el fraude del Consorcio invirtió 1.000 millones en gastos suntuarios

La autoridad judicial ha podido averiguar el destino dado por Antonio de la Rosa Vázquez, ahogado del Estaido que ocupó la secretaria general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, a los más de mil millones de pesetas de dicha institución, presuntamente malversados. Por otro lado, la representación del Ayuntamiento de Barcelona y la del propio Consorcio solicitaron un nuevo procesamiento, que afectaría a Mario Gran Gutiérrez, antiguo secretario de José Luis Bruna de Quixano, ex delegado del Estado en el Consorcio y actualmente encarcelado.

La información obtenida por la policía jud icial muestra que por lo menos mil millones fueron simplemente dilapidados básicamente en gastos suntuarios, en una vida alegre y en compras carentes de rentabilidad. Según esta información, Antonio de la Rosa frecuentó «señoritas del mundo de la alta costura», a las que en casos hizo objeto de regalos y donaciones en cuantías difícilmente imaginables.A tres amigas personales -una separada, una soltera, una casada-, Antonio de la Rosa les entregó en sólo algunos meses un total de 73 millones de pesetas. Sólo una de estas personas ha declarado ya ante el juez, mientras que las otras dos lo han hecho únicamente ante la policía judicial. En todos los casos han reconocido la existencia de muy fuertes donaciones.

Declaró ante el juez la ex mo delo María José Castañer Rouger, de nacionalidad francesa, separada de su esposo. Esta persona recibió de Antonio de la Rosa cantidades procedentes del Consorcio, canalizadas a través de dos cuentas corrientes en el Banco Urquijo, por un importe total de 43.079.000 pesetas, según averiguó la policía judicial.

En su declaración judicial, esta ex modelo manifestó que creía que las donaciones que recibió de De la Rosa totalizarían unos veinte millones de pesetas. Asimismo, afirmó que había sido obsequiada por la misma persona con tres automóviles de lujo un Lancia y dos Alfa Romeo-, mientras que tarribién le regaló, pero sin llegar a poner a su nombre, un cuarto automóvil, un Mercedes, que devolvió por creer que ya poseía demasiados para una persona que vivía sola.

Esta misma ex maniquí manifestó que otras compañeras de profesión tenían relación con De la Rosa. Añadió que ella recibió unos seis millones para adquirir género para una boutique que paralelamente arrendó. La decoración de la tienda costó unos veinte millones de pesetas, también pagados por De la Rosa.

De las otras dos personas mencionadas en ladocuffientación elaborada por la policía judicial -una casada, de 33 años, y otra soltera, de 36 años-, la primera recibió de De la Rosa un total de 20.400.000 pesetas, y la segunda, 10.434.000.

44 coches en tres años

En sólo tres años - 1976, 1977 y 1978- De la Rosa compró 44 automóviles, ensu casi totalidad de lujo, con un Frecio promedio de unos tres millones de pesetas cada uno. El total de automóviles comprados por esta persona en diez años fue de 56, siempre mayoritaríamente modelos de lujo procedentes de importaciones muy reducidas. Otros pagos averiguados corresponden a un astillero dedicado a la construcción de yates de lujo. Estos pagos ascienden a 86 millones y corresponderían a la compra de un suntuoso yate.Curiosamente, fuegon pagados por ventanilla, es decir, en dínero contante y sonante, un total de 231 millones de pesetas, procedentes de talones de cuenta del Consorcio, que deberían ser destinados a la compra de fincas que resultaron inexistentes. Dicha cantidad resulta muy alta, dada la práctica bancaria habitual.

Venta del yate

Las investigaciones judiciales han podido determinar la última fecha en que fue realmente visto el hoy huido Antonio de la Rosa: fue el 22 de octubre de 1979, día en que compareció ante el cónsul general de España en Bruselas para ceder los derenos que tenía sobre su yate de lujo, que posteriormente fue vendido a unos millonarios árabes.El escándalo del Consorcio salió a la luz pública el 4 de noviembre de aquel año, a través de un informe publicado en este diario y, por tanto, muy pocos días después de que De la Rosa fuese perfectamente localizable, si bien ya en el extranjero. Hoy se supone que continúa lejos de España, pero se ignora en qué país, ya que de otro modo hubiese sido solicitada su extradición.

El Consorcio de la Zona Franca aún no ha podido aprobar presupuesto de este año 1980 y desde luego no ha podido elaborar el de 1981. Su endeudamiento es de unos 11.000 millones de pesetas. Vencieron ya tres emisiones de obligaciones, por un total de 6.500 millones de pesetas. Las cajas y bancos que las suscribieron y en ningún caso han cobrado las amortizaciones, anunciaron las pertinentes acciones judiciales, que aún no se han materializado. El mes pasado, los 240 funcionarios de la institución cobraron sus sueldos con cinco días de retraso, hecho insólito que contribuyó a aumentar el lógico clima de desconcierto e incertidumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_