_
_
_
_

Estados Unidos y sus aliados

El canciller Helmut Schmidt, de la República Federal de Alemania, se encuentra en Washington en un momento difícil, no porque coincida entre dos presidencias. La brecha perturbadora se halla en el Pacto Atlántico, entre Estados Unidos y sus aliados, y se ensancha.Después de sus conversaciones con los dirigentes de Gran Bretaña y Francia, Schmidt sostiene que Europa espera ver a Estados Unidos actuar como un líder y con una decisión firme al tratar con la Unión Soviética, el Oriente Próximo y sobre el estancamiento económico mundial.

Pero si el presidente Reagan asume la dirección, ¿qué consecuencias tendrá? Ha sido conveniente para los europeos que censurasen la Administración Carter por su falta de cohesión en la Alianza Atlántica. Sin embargo, es probable que la nueva Administración ponga el acento en una dirección que no sea del agrado de los aliados, de acuerdo a lo oído por Schmidt del presidente Carter y de cualquiera que encuentre del equipo Reagan. El problema de la OTAN no es el liderazgo, sino el creciente desacuerdo.

Como tienen que hacer frente a la recesión, Schmidt, la primera ministra Thatcher y otros países de la OTAN han declarado que no podrán cumplir sus promesas de aumentar los gastos de defensa en un 3%. Pero Reagan, que habla de un aumento de un 7% para Estados Unidos, no será menos vigoroso que Carter en la condena de esta retirada europea. (...)

Las otras querellas, a través del Atlántico, sobre petróleo, comercio, relaciones con los árabes, sanciones contra la Unión Soviética y propáestas de neutralización de Afganistán, no disminuirán con el cambio de Gobierno. (...)

21 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_