Estados Unidos y sus aliados
El canciller Helmut Schmidt, de la República Federal de Alemania, se encuentra en Washington en un momento difícil, no porque coincida entre dos presidencias. La brecha perturbadora se halla en el Pacto Atlántico, entre Estados Unidos y sus aliados, y se ensancha.Después de sus conversaciones con los dirigentes de Gran Bretaña y Francia, Schmidt sostiene que Europa espera ver a Estados Unidos actuar como un líder y con una decisión firme al tratar con la Unión Soviética, el Oriente Próximo y sobre el estancamiento económico mundial.
Pero si el presidente Reagan asume la dirección, ¿qué consecuencias tendrá? Ha sido conveniente para los europeos que censurasen la Administración Carter por su falta de cohesión en la Alianza Atlántica. Sin embargo, es probable que la nueva Administración ponga el acento en una dirección que no sea del agrado de los aliados, de acuerdo a lo oído por Schmidt del presidente Carter y de cualquiera que encuentre del equipo Reagan. El problema de la OTAN no es el liderazgo, sino el creciente desacuerdo.
Como tienen que hacer frente a la recesión, Schmidt, la primera ministra Thatcher y otros países de la OTAN han declarado que no podrán cumplir sus promesas de aumentar los gastos de defensa en un 3%. Pero Reagan, que habla de un aumento de un 7% para Estados Unidos, no será menos vigoroso que Carter en la condena de esta retirada europea. (...)
Las otras querellas, a través del Atlántico, sobre petróleo, comercio, relaciones con los árabes, sanciones contra la Unión Soviética y propáestas de neutralización de Afganistán, no disminuirán con el cambio de Gobierno. (...)
21 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































