Estados Unidos y sus aliados
El canciller Helmut Schmidt, de la República Federal de Alemania, se encuentra en Washington en un momento difícil, no porque coincida entre dos presidencias. La brecha perturbadora se halla en el Pacto Atlántico, entre Estados Unidos y sus aliados, y se ensancha.Después de sus conversaciones con los dirigentes de Gran Bretaña y Francia, Schmidt sostiene que Europa espera ver a Estados Unidos actuar como un líder y con una decisión firme al tratar con la Unión Soviética, el Oriente Próximo y sobre el estancamiento económico mundial.
Pero si el presidente Reagan asume la dirección, ¿qué consecuencias tendrá? Ha sido conveniente para los europeos que censurasen la Administración Carter por su falta de cohesión en la Alianza Atlántica. Sin embargo, es probable que la nueva Administración ponga el acento en una dirección que no sea del agrado de los aliados, de acuerdo a lo oído por Schmidt del presidente Carter y de cualquiera que encuentre del equipo Reagan. El problema de la OTAN no es el liderazgo, sino el creciente desacuerdo.
Como tienen que hacer frente a la recesión, Schmidt, la primera ministra Thatcher y otros países de la OTAN han declarado que no podrán cumplir sus promesas de aumentar los gastos de defensa en un 3%. Pero Reagan, que habla de un aumento de un 7% para Estados Unidos, no será menos vigoroso que Carter en la condena de esta retirada europea. (...)
Las otras querellas, a través del Atlántico, sobre petróleo, comercio, relaciones con los árabes, sanciones contra la Unión Soviética y propáestas de neutralización de Afganistán, no disminuirán con el cambio de Gobierno. (...)
21 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































