18 pesqueros españoles apresados escapan a la vigilancia marroquí
Dieciocho de los veintiséis pesqueros españoles apresados en la mañana del pasado viernes burlaron la vigilancia de las patrulleras marroquíes y regresaron ayer al puerto de Barbate. Esta iniciativa podría inducir a las autoridades marroquíes a aplicar estrictamente la ley, en cuyo caso los patrones de esos dieciocho barcos pueden ser encarcelados. La Administración marroquí exige la presencia de todos los barcos en Casablanca como paso previo a la resolución del conflicto.
Los patrones de los veintiséis barcos permanecen confinados en la actualidad en el puerto de Casablanca, a la espera de que la Marina real de Marruecos precise los cargos contra ellos.Esto no ocurrirá probablemente hasta el lunes, debido al receso de fin de semana. No obstante, el jefe de la Marina, coronel Ohira, informó extraoficial mente a la Embajada de España que se acusa a la mayor parte de los pesqueros de faenar dentro de las doce millas, y a. otros, de pescar sardina al sur de Larache, cuando sólo están autorizados a hacerlo al Norte.
Cuando las veintiséis embarcaciones fueron interceptadas el viernes, los patrones fueron instados a subir a las patrulleras para ser conducidos al puerto de Casablanca, como es el procedimiento habitual en estos casos. Sin embargo, durante la noche, los tripulantes de dieciocho embarcaciones se pusieron de acuerdo por radio y decidieron darse a la fuga: Todos llegaron al puerto de Barbate, en Cádiz.
El patrón del Gestoso Alvarez, Diego Cárdenas, aseguró a EL PAIS que todos los barcos, con excepción de dos, se encontraban fuera de los límites de las doce millas. Reconoció, no obstante, que la actitud de la Marina hacia ellos ha sido diferente esta vez, y todos conservaban el sábado por la tarde sus capturas y sus artes, y a ninguna embarcación se le había desconectado la radio y confiscado los micrófonos.
Sin embargo, ayer por la tarde, y en contra de una información facilitada el día anterior por la Embajada, los pescadores no habían sido aún autorizados a poderse mover libremente por el puerto, y se veían obligados a permanecer en sus barcos.
Los armadores de los dieciocho barcos fugados se han negado a seguir las instrucciones de las autoridades de la Marina española y enviar de nuevo sus buques al puerto marroquí, según recogió el programa Onda pesquera.
Pasa a página 43
La Marina marroquí no ha precisado los cargos contra los 26 pesqueros españoles capturados el viernes
Viene de primera página
El comandante de Marina del puerto de Cádiz se reunió en la Ayudantía de Marina de Barbate con los armadores de los dieciocho barcos para indicarles que la Subsecretaría de Pesca ordenaba que dichos barcos regresasen a Casablanca. Los armadores se negaron a obedecer la orden y, siempre según la misma fuente, el vecindario de Barbate ha demostrado su solidaridad.
Según el patrón del buque Gestoso Alvarez, que es una de las personas que permanecen retenidas en el puerto de Casablanca, los patrones de los barcos apresados firmaron el mismo viernes las actas que les presentaron las patrulleras marroquíes.
Sin embargo, las autoridades de España y Marruecos se habían puesto de acuerdo para intentar facilitar la solución de controversias de este tipo, y establecieron que esas firmas se hiciesen libremente en presencia del cónsul español.
Ni Diego Cárdenas ni los demás patrones se hacen muchas ilusiones, y creen que el lunes les serán confiscadas la pesca y las artes. Esto, naturalmente, es un problema serio que sin perjuicio de la culpabilidad de los barcos españoles infractores, en la mayoría de los casos puede llevar a que todos los contenciosos se resuelvan siempre en beneficio de Marruecos, ya que prácticamente todos los armadores prefieren pagar las multas que se les imponen y aceptar la culpabilidad antes que tener que dejar a barcos y patrones paralizados en los puertos marroquíes
Dieciocho de los veintiséis pesqueros españoles apresados por Marruecos en la mañana del viernes regresaron ayer a Barbate, escapando de la vigilancia de las patrulleras marroquíes.
Los mencionados barcos son: Nautilus, María y Rosa, Juan José Mata, José Galindo, Yolanda y Paqui, Mario y Luisa, Romero, Papaico II, Antonio y Gaspar, Carmen Oliva, Diego Crespo, Juan Molia, Robert Kennedy, Virgen de la Regla, Torre Romeral, Los Cuatro Mares, Ambomar y Tercera Anita.
El apresamiento de los pesqueros causó gran sorpresa e inquietud en la localidad de Barbate. Entre todos los barcos suman más de quinientos los trabajadores vecinos de aquella localidad, según informa nuestro corresponsal en Cádiz,
Emilio Galvín, presidente de la Asociación de Armadores de Barbate, ha asegurado que "este apresamiento no tiene ninguna explicación y es la primera vez que nuestros barcos se ven envueltos en una redada de este tipo». El presidente de los armadores barbateños ha indicado que los barcos de esta población pescan al cerco, por lo que no tienen límite en las millas de franja costera, asegurando también que todos los barcos apresados de Barbate se encontraban fondeados, ya que sólo pescan durante la noche, a excepción de cinco, que se encontraban navegando. Ha añadido que toda la documentación estaba en regla y las artes revisadas por las autoridades de Marina. Emilio Galvín ha manifestado que no encuentra justificación a este apresamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.