Negociación
«Creo que la situación es de emergencia, porque el País Vasco es hoy, de todo el mundo democrático, el lugar donde más se mata por móviles políticos». Esta cita de Txiki Benegas descubre una realidad que vive el País Vasco, una realidad que hay que gritar a los políticos amigos de la represión. «Se mata por móviles políticos». De paso, recuerdo unas palabras de Felipe González en las que, más o menos, venía a decir que la lucha contra el terrorismo no puede limitar las libertades individuales.En el País Vasco le limita todo, y todo porque ningún partido quiere dar una res . puesta política a una alternativa política, «que la hay»: la alternativa KAS.
Las transferencias al Gobierno vasco río solucionan el problema, ya que la realidad que subyace en la alternativa KAS poco tiene que ver con el Estatuto de Guernica. Hay dos palabras que asustan e incluso las escribo temerosamente, por los problemas que van a acarrearme independencia y socialismo.
Negociar políticamente es reconocer de hecho la existencia de un partido independentista y darle la cancha suficiente para que se muestre como tal. Y negociar significa que los negociadores puedan (hipótesis) aceptar un referéndum con la participación de todos los que somos, vivimos y trabajanios en el País Vasec.
Negociar es la palabra, y más vale un intento público, firme y serio que la muerte. Pienso que hay que negociar con el partido político que, siendo uma de las fuerzas más
Pasa a página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.