_
_
_
_
Nuevas medidas de liberalización en diciembre

El grado de participación extranjera en las empresas españolas es inferior a la media europea

En contra de una opinión muy generalizada, el grado de penetración extranjera en la economía española es mucho más pequeño de lo que parece pensarse y, en cualquier caso, es muy inferior a la que existe en países europeos a cuyas economías España se propone integrarse. No obstante, la inversión extranjera está muy concentrada en sectores claves de la economía española, tales como el automovilístico, el químico, transformación de plásticos y alquiler de bienes de equipo, según el Censo Sectorial de Inversiones Extrajeras en España.

Recientemente publicado por el Ministerio de Economía y Comercio, el censo revela, a este respecto, que la inversión extran era en España tiene todavía un amplio cainpo de desarrollo, ya que las entradas directas de capital extranjero en nuestro país, a lo largo de la última década, apenas significa una media ponderada del 2,04% de la inversión bruta total.Elaborado sobre un total de 55.747 sociedades, con un capital social conjunto de 2.612.000 millones de pesetas y con un capital fiscal de 4.989.000 millones, el Censo de Inversiones Extranjeras en España es el primer estudio estadístico pormenorizado que se realiza en nuestro país sobre el tema. Sus autores, un equipo de economistas y estadísticos, encabezado por José Rodríguez de Pablo, bajo el patrocinio de la Dirección General de Transaciones Exteriores que dirige Enrique Puig Rojas, han contado en su esfuerzo con el Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, donde se han analizado todos los balances presentados a efectos de impuestos de sociedades.

Por razones de simplicidad, el equipo de Economía y Comercio ha seleccionado a aquellas empresas con capital social-fiscal superior a dos millones de pesetas y, con fines clasificatorios, ha dístribuido las empresas por sectores de actividad, tales como ellas mismas declaraban en su liquidación de impuestos. El censo se ha realizado a fecha del 31 de diciembre de 1977 y, tal como manifestó el subsecretario de Comercio, Hidalgo de la Quintana, el estudio es «una radiografía de la inversión extrajera en España» en esa fecha.

El aspecto más atrayente del censo es su carácter sectorial y su exhaustividad. Se echa de menos, sin embargo, una relación de países con mayor participación en la corriente inversora hacia España,que los responsables justifican ante el deseo de ofrecer cuanto antes los resultados de su análisis. Añaden, en este sentido, que la enumeración de la procedencia del capital poco aportarla al censo, ya que muchas veces el origen del capital va más en función de las facilidades fiscales que ofrecen algunos países que del origen real de la inversión. Es curioso, en este sentido, constatar que el país de mayor volumen de inversiones en España sería Suiza, dado que esta nación es la sede social de numerosas empresas.

El estudio ha dividido en cuatro tipos de empresas a las sociedades españolas que cuentan con participacion extranjera. De estas cuatro, la más significativa es la que cuenta con una participación superior al 50%. Las tres clasificaciones restantes son las que no tienen participación, las que lo tienen por debajo del 25 % del capital social y, en la última, las que poseen una participación entre el 25% y el 50%.

Análisis sectorial

Dentro del análisis sectorial es significativo el hecho de que existen varias áreas económicas en las que apenas el capital extranjero ha penetrado. Se trata de los sectores financiero, inmobiliario y el de infraestructura, en los que la ausencia de capital extrajero es la nota predominante. Por el contrario, en el sector industrial manufacturero, principalmente, y en el sector secundario con carácter general, existe una mayor participación extranjera, que llega a ser superior al 59% en el caso del sector automovilístico y componentes. Hay que matizar, sin embargo, que la ausencia de capital extranjero en algunos sectores obedece, como es el caso financiero, a restricciones legales y, a veces, a prohibiciones expresas.Del gigantesco despliegue de datos y estadísticas que encierran los tres volúmenes que componen el censo se pueden sacar algunas conclusiones claras, tales como el enorme dinamismo, dimensionamiento y agresividad de las empresas con participación extranjera sobre las que no lo tienen. Por ejemplo, el capital social de las sociedades con participación mayoritaria extrajera es 4,5 veces superior al de las empresas es pañolas. Su capital medio es de 105 millones de pesetas, mientras que el capital medio de las empresas españolas apenas llega a veintitrés millones. En el capítulo de ventas, las cifras de las empresas con participación extranjera son 8,15 veces superiores, y las compras, 7,34 veces más altas.

El empleo generado por las empresas del primer grupo es también 6,38 veces superior al de las sociedades plenamente españolas, ya que éstas emplean, por término medio, tan sólo veintinueve perso nas, mientras que las primeras tie nen una plantilla media de 184 personas. Asimismo, los gastos de personal en las sociedades con amplia participación extranjera es de un promedio de 157 millones de pesetas, mientras que sólo alcanza la cifra de 16,5 millones de pesetas en las segundas.

En consecuencia, la mayor agresividad y dinamismo de las empresas con participación extranjera se manifiesta también en las relaciones con el exterior, tanto en el terreno del comercio visible como en los ingresos y pagos no correspon dientes a mercancías. Las empresas sin capital extranjero exportan 5,78 millones de pesetas de media, mientras que las que tienen capital extranjero mayoritario exportan 75,77 millones; es decir, trece veces más.

A este respecto, sin embargo, hay que indicar que las empresas con alta participación extranjera también importan veintidós veces más y pagan 31 veces más al exte rior en operaciones invisibles que las empresas españolas. Un 49% de estos pagos lo son en concepto de transferencia de tecnología, mientras que un 19% son transferencia de dividendos.

Rentabilidad

Respecto a la rentabilidad, el censo, al incorporar datos sobre beneficios y dividendos, ofrece datos significativos sobre la rentabili dad de las empresas españolas con participación y las que no lo tienen. Hay que señalar, primero, que una parte de la rentabilidad de las em presas con participación extranjera se va en concepto de royalties y patentes, aunque este capítulo no parece excesivo.En cualquier caso, la rentabilidad del accionariado extranjero en empresas españolas puede considerarse muy reducida, siendo del ordern del 3,5% en las empresas con participación mayoritaria, del 2,5% en las minoritarias y del 4,8% en las que tienen baja participación, La remuneración media de las empresas con participación extranjera fue del 3,5% y ascendió al 15,3% si se incluyen los pagos realizados por las empresas en concepto, de explotación de patentes y asistencia técnica. Según los autores del censo, a la luz de estas cifras, se puede afirmar que no parece que exista una alta rentabilidad para la inversión extranjera en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_