Comienza en Fuerteventura el homenaje a Unamuno
Mañana comienzan, en la isla de Fuerteventura, los actos del homenaje nacional a Miguel de Unamuno, que tendrán lugar en esta isla canaria, en la capital y en Puerto del Rosario, en Las Palmas de Gran Canaria, en La Laguna (Tenerife) y en Salamanca.«Este homenaje», dijo el profesor Francisco Yndurain, quien participa en los actos, «supone una voluntad de reintegración de la españolidad, en estos tiempos de disgregación. Unamuno fue un vasco castellanizado en Salamanca y que se acercó a Canarias, tanto voluntariamente como en su destierro en Fuerteventura».
Este destierro duró poco, antes de su fuga a París y, posteriormente, a Hendaya, sólo de los meses de febrero a julio de 1924. Pero los recuerdos de Unamuno en Fuerteventura sobreviven, declaró el presidente del cabildo insular, Gerardo Mesa Noda, quién subrayó que la iniciativa del homenaje surgió precisamente en Fuerteventura, habiendo luego cobrado tal repercusión que se ha convertido en nacional, con la colaboración de los ministerios de Cultura, Educación y Universidades, la Junta y los cabildos de Canarias, las embajadas de España en Francia y de Francia en España, la Real Academia Española y las universidades de la Sorbona, de París; Salamanca, La Laguna y Bilbao, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la casa-museo de Unamuno en Salamanca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.