El "caso Louis Althusser" divide a la opinión pública francesa
Tres psiquiatras atienden al filósofo, procesado por el asesinato de su esposa
Tres psiquiatras van a examinar al filósofo marxista Lottis Althusser, que en la madrugada del domingo pasado, estranguló a su mujer, Helène Althusser. Esos expertos determinarán si, en el momento en que se consumó la tragedia, Althusser se encontraba o no en «estado demencial». Si el resultado fuere negativo, sufriría las consecuencias penales de la acusación de «homicidio voluntario», que le comunicará, en cuanto su salud lo permita , el Juez encargado de la instrucción. El calificado caso Althusser divide a la opinión francesa.
La tragedia, acaecida el domingo último en la Escuela Normal Superior de París, de la que Althusser es profesor, ha sido escamoteada por una parte de la opinión francesa, por considerar seguramente que la personalidad intelectual e ideológica del homicida era merecedora del silencio o de la discreción. Este hecho es el que ha dado Imar a lo que, otra fracción de los media, continúa desplegando ampliamente como el caso Althusser. «No es que Althusser haya matado porque es profesor marxista, porque es comunista y porque es célebre. Pero el que sea profesor marxista, comunista y célebre no es razón para callarse. Un profesor homicida no es más sagrado que un carnicero, que un obrero, que un policía o que un príncipe criminal». Argumentos corno este son esgrimidos por alguna Prensa independiente y no en todos los casos por la derecha, también prudente a veces. Los medios informativos de izquierdas son los que estiman que «mejor hubiera sido callar». El diario comunista en un breve artículo, dijo únicamente que «los trabajos de nuestro camarada han suscitado amplios debates más allá de nuestras fronteras. Este drama conmueve a todos los que conocen al hombre y a su obra».
La víctima
La personalidad del autor del homicidio ha hecho olvidar desde el primer momento a la víctima. Sólo al cabo de tres días, algunos medios de información han anotado que «gracias a una curiosa transferencia, la víctima es Althusser, y no su mujer». Sólo ayer empezaron a conocerse algunos detalles sobre la personalidad de Helene Althusser, de setenta años de edad (Atthusser tiene 62). De profesión socióloga, desde hace algunos años ya se había retirado, y últimamente colaboraba con Althusser en sus trabajos teóricos. También era comunista, pero sobre todo militaba en la Confederación General de los Trabajadores (CGT), central sindical próxima al partido comunista. No se sabe mucho de sus relaciones con Althusser, pero parece ser que se conocieron después de la guerra mundial. En todo caso, su matrimonio no se consumó hasta 1968. No tenían hijos. ni descendientes, excepto dos hermanos de la difunta, de los que se ha sabido algo ahora, como consecuencia de la tragedia. Quienes les conocieron a los dos vivos hablan del carácter a veces violento, de la mujer.La enfermedad que padece Althusser es denominada «psicosis maniaco-depresiva». Según los especialistas, dicha enfermedad no es infrecuente, puesto que afecta a un 1% de la población. Las manifestaciones del mal son diversas: el delirio, depresiones repetidas que pueden conducir al suicidio o a lo contrario, y fases de excitación que hacen sufrir al enfermo y a su entorno. Los investigadores declaran que varios factores pueden favorecer el padecimiento de la enfermedad en cuestión. El elemento hereditario es subrayado por algunos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.