Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ASTURIAS

La Administración concederá carácter autónomo al puerto de Gijón

La intensa campaña de adhesión gijonesa en pro de la autonomía e independencia de su puerto ha llevado a la Administración a reconsiderar su proyecto de crear un ente coordinador de los puertos asturianos de Gijón, Avilés y San Esteban de Pravia, inspirado en el reciente decreto de supresión y reordenación de organismos autónomos, que pretende reducir los gastos de la Administración portuaria, una mayor racionalización de los servicios y desconectar de los Presupuestos Generales del Estado con el consiguiente ahorro del gasto público.El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha aceptado los planteamientos expuestos por los representantes de la junta del puerto gijonés en las reuniones celebradas en Madrid para abordar la nueva política portuaria. En dichas reuniones estuvieron presentes los presidentes y directores de las juntas de puerto y los delegados de Obras Públicas de las provincias costeras.

Desde hace varios días la Prensa asturiana viene publicando anuncios de pago a través de los cuales asociaciones de vecinos, partidos políticos, centrales sindicales, comerciantes, constructores, navieros, ecologistas y otros solicitan la autonomía para el puerto de Gijón.

Los gijoneses temían que con la creación del ente coordinador su puerto, que realiza las obras de ampliación con fondos propios, tuviera que cargar con las pérdidas del de San Esteban de Pravia, que cerrará este ejercicio con un déficit de unos ochenta millones de pesetas. El plan del MOPU consistía en suplementar con aportaciones del Estado las obras de ampliación de Gijón y revitalizar el de San Esteban de Pravia para conseguir un puerto de Asturias con tres bocas (Gijón, Avilés y San Esteban de Pravia) capaz de recibir los carbones importados que en 1985 alcanzarán los veinte billones de toneladas para uso en las centrales térmicas e industrias cementeras del norte y del interior de la Península.

Luis Adaro, presidente de la junta del puerto de Gijón, manifestó a la Prensa que éste reúne las mismas condiciones que los de Bilbao, Valencia, Huelva y Barcelona para acceder a la autonomía y que una solicitud en tal sentido será presentada a la Administración antes del 31 de diciembre.

En el puerto de Gijón se realizaron en los últimos cinco años obras por valor de 3.250 millones de pesetas con cargo a los fondos propios. Desde 1978 se encuentra en ejecución un nuevo muelle para la descarga de graneles sólidos que permitirá manipular barcos de 200.000 a 250.000 toneladas de peso muerto. Actualmente se procede al ensanche del muelle norte para almacenar 150.000 toneladas y del espigón número uno que facilitará el embarque de laminados siderúrgicos de Ensidesa con destino a la exportación así como a la ampliación del acceso a las instalaciones de descarga de graneles y a una serie de obras complementarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 1980