_
_
_
_

Fuerte incremento de las subvenciones a la enseñanza privada y Televisión

Las subvenciones de explotación a actividades económicas o empresariales deficitarias han experimentado un fuerte impulso a lo largo de estos últimos años. De acuerdo con los datos recientemente elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su contabilidad nacional, el conjunto de las subvenciones de explotación facilitadas por las administraciones públicas (es decir, tanto el Estado como los organismos autónomos y los entes locales, aunque la parte más importante con diferencia se la lleva el Presupuesto del Estado) ascendió en el año 1978, último del que se tienen datos completos consolidados, a más de 213.000 millones de pesetas.

La cuantía de esta cifra revela no sólo el elevado nivel alcanzado por el conjunto de transferencias corrientes a organismos y entidades, en su casi totalidad de carácter y propiedad públicos, sino la rapidez con que han crecido a lo largo de estos últimos años. Respecto al año 1973, el crecimiento de las subvenciones ha sido del 450%, es decir, se han multiplicado por 4,5 en un plazo de cinco años.Estas transferencias tienen por objeto cubrir fundamentalmente los déficit de explotación de servicios públicos o de actividades de apoyo a determinadas políticas sectoriales. En ocasiones van también destinadas a ayudar a compensar a determinados sectores de actividad a causa de que sus costes no resultan cubiertos por sus ingresos.

Escalada a partir de 1977

El volumen de las subvenciones se mantuvo a unos niveles relativamente modestos en los años anteriores a la crisis económica, pero a partir del año 1974 empieza a subir a un ritmo bastante fuerte, empujado, sobre todo, por las ventas que van destinadas a los centros privados de enseñanza y a cubrir el déficit de explotación de la Renfe. Es en el año 1977 cuando el salto empieza a adquirir proporciones notables, y en 1978 el aumento es del orden de los 80.000 millones de pesetas, superando, por vez primera, la barrera de los 200.000 millones de pesetas. Aunque no se conocen aún los datos definitivos del pasado año ni un avance de los del año en curso, todo parece indicar, a juicio de expertos en el seguimiento del sector público, que la tendencia al aumento no se ha detenido, sino que se ha agudizado en estos dos últimos ejercicios.Los crecimientos más importantes desde el punto de vista relativo han correspondido en estos años a las transferencias destinadas a Radiotelevisión Española y a subvencionar a la enseñanza privada. En el caso de la radiodifusión estatal, aunque la cifra del año 1978 presenta aún un nivel moderado en comparación a la de otros entes o empresas, este organismo se ha colocado ya entre los seis que reciben mayor volumen de suvención entre los que existen en el país. Con una cifra ligeramente superior a los 10.000 millones de pesetas, este organismo ha visto multiplicarse por 75 la subvención que recibe del Estado desde el año 1973. En el caso de los centros privados de enseñanza, que se han convertido en uno de los tres grandes receptores de subvenciones en la economía española, el aumento ha sido de diecisiete veces entre 1973 y 1978. El crecimiento más moderado en este sentido ha sido el de la empresa hullera estatal Hunosa, entre los seis grandes de la subvención.

Una evolución bastante semejante se ha registrado también en estos últimos años con las tranferencias de capital destinadas en este caso de forma casi exclusiva a entes públicos para la realización de inversiones. En 1978, estas transferencias superaron la cifra de los 239.000 millones de pesetas, y su crecimiento respecto a 1973 ha sido menor que en el caso de las subvenciones, pues, entre los dos años citados, se han multiplicado por 3,5. Es también en 1977 cuando estas transferencias experimentan un gran salto adelante, afectando de forma casi lineal a los cinco grandes receptores de este tipo de aportaciones de capital. Las inversiones destinadas a educación y las aportaciones al Instituto Nacional de Industria son las que mayor incremento relativo tienen, de forma especial en el año 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_