_
_
_
_
EDUCACION

La Confederación Católica, contraria a una "reedición de los pactos de la Moncloa"

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia se muestra totalmente de acuerdo con la idea del «pacto escolar» que propicia el actual titular del Ministerio de Educación, pero precisa que «lo que no admitiremos como pacto es una segunda edición de los de la Moncloa, que dieron un golpe mortal a la libertad de enseñanza», según se afirma en una nota explicativa sobre el contenido de su reciente entrevista con el ministro Juan Antonio Ortega, de la que ayer informó EL PAIS.

Los dirigentes de la citada confederación afirman que la política educativa actual supone «una regresión en el terreno de las libertades» y añaden que, «a pesar de las declaraciones de buena voluntad del señor Ortega, que los padres no dudan en calificar de muy positivas, existen indicios preocupantes».La junta directiva de la confederación, según la citada nota informativa, distribuida por Europa Press, expuso al ministro, entre otros problemas, «el trasvase de alumnos de BUP a los institutos, como consecuencia del retraso en la comunicación de adjudicación de becas, circunstancia esta última que todavía no se ha producido en estos momentos; el problema de los alumnos becados que todavía no han recibido el importe del último trimestre del curso anterior; el hecho de que se esté exigiendo a muchos centros el impuesto de contribución territorial, lo que supone una mala interpretación de un decreto de 1979, y la negativa que se ha producido en algún caso a subvencionar aulas de crecimiento vegetativo, con el argumento de que sobran plazas en las escuelas del Estado». Por otra parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia señaló al ministro el creciente malestar del profesorado no estatal, discriminado respecto del profesorado del Estado. La situación de este colectivo, según la confederación, se agrava en estos momentos por el hecho de que 5.300 millones de pesetas que se habían comprometido por el equipo anterior para que los centros subvencionados pudieran cubrir los salarios del primer trimestre de este curso han sido retirados, lo que significa que «los profesores no podrán cobrar la paga de diciembre ni la extraordinaria de Navidad».

Los dirigentes de la Confederación expresaron también al ministro la urgencia de poner en marcha el Estatuto de Centros Escolares para dar participación a los padres de los alumnos en las escuelas del Estado, y manifestaron que, «en la mayoría de los casos, los padres se encuentran preocupados por la creciente politización de sus asociaciones».

Tras referirse a la ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria, que «aparece rodeada de cautelas» en el discurso pronunciado por el ministro ante la Comisión de Educación del Congreso, la nota de la confederación alude al comunicado de prensa facilitado por el Ministerio después de la entrevista de anteayer con Juan Antonio Ortega.

Talante pacífico por naturaleza

Dice concretamente la confederación que el comunicado del Ministerio, «ignorando los temas importantes que se plantearon en el encuentro, ha destacado, sin embargo, la necesidad de que los padres de su colectivo reduzcan crispaciones e intenten la pacificación escolar para buscar soluciones en el tema de la financiación aceptables para los principales partidos».Antes de manifestar su deseo de «dar un margen de confianza al ministro», la Confederación Católica «supone que esta misma petición de pacificación escolar se habrá hecho a la FETE-UGT y a los otros colectivos recibidos por el ministro», y quiere recordar que «el talante de los padres de esta confederación es pacífico por naturaleza, aspecto que han demostrado suficientemente ».

Conviene recordar que los pactos de la Moncloa, considerados por la Confederación Católica como «un golpe mortal a la libertad de enseñanza», supusieron la creación de 822.000 puestos escolares estatales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_