La Internacional Socialista, contra la bipolarización EE UU-URSS
Cerca de setenta países estarán presentes en el Congreso de la Internacional Socialista, que este ano, por vez primera, se celebra en Madrid, del 13 al 16 de noviembre, bajo el lema «Paz, libertad y solidaridad». España, por medio del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, tiene el mandato de preparar, de cara a la próxima reunión de la Internacional, dentro de dos años, una nueva declaración de principios que sustituya a la aprobada en Francfort en 1951. Este será el tema central de la intervención del principal dirigente socialista español el sábado 15, en la víspera de la clausura.La delegación española al Congreso de la Internacional Socialista estará presidida por el número dos del PSOE, Alfonso Guerra, e integrada por José Federico de Carvajal, Elena Flores, Emilio Menéndez del Valle, Luis Yáñez y Fernando Morán (éstos dos últimos, en representación de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, respectivamente).
La reunión socialista coincidirá en el tiempo y casi en el espacio (se celebrará en un hotel cercano al Palacio de Congresos y Exposiciones) con la Conferencia sobre Seguridad, que el martes 11 se inaugura en Madrid. Los socialistas desean, sin que ello pueda ser interpretado como una injerencia, llamar la atención sobre la tendencia a la bipolarización que tiende a acrecentarse con la elección del conservador Ronald Reagan en Estados Unidos. Simultáneamente, la Internacional Socialista (quince de cuyos miembros están en el poder) pretende poner fin al «eurocentrismo», es decir, abrir la organización a todos los continentes.
Felipe González intervendrá, por otra parte, el domingo día 9 ante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la que hablará sobre la paz, el desarme y el desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.