El Ayuntamiento de Lejona aplazó su decisión sobre la ficha médica escolar
Los enfrentamientos verbales entre el alcalde peneuvista de Lejona (Vizcaya) y el concejal socialista Antonio Aguirre provocaron en la noche del jueves la suspensión del pleno del Ayuntamiento, en el que, entre otras cosas, se iba a discutir la aprobación o no del plan de medicina preventiva escolar local, en el que se incluía una ficha de carácter médico-antropológica que el citado concejal había calificado públicamente como un intento del PNV y de Herri Batasuna de comprobar la pureza racial de los escolares de Lejona, lo que suponía, en su opinión, «el resurgimiento del nazismo».
Aunque no llegó a aprobarse o rechazarse el mencionado plan, asunto que se ha anunciado pasará al próximo pleno, sí se produjo una tensa, y a veces violenta, discusión en torno a la polémica ficha. Se confirmó en el pleno que la misma no había sido propuesta por el PNV y H B, sino que obedecía a una iniciativa de los médicos de la facultad universitaria de enfermeras de Lejona, que habían preparado un proyecto del plan de sanidad preventiva escolar, por encargo de la comisión de Sanidad, que no hacía otra cosa que cumplir un acuerdo del pleno, en el que el PSOE votó a favor.Todos los representantes de las fuerzas políticas en el Ayuntamiento -excepción hecha de los del PSOE- criticaron duramente la actitud del corcejal socialista Antonio Aguirre, al que acusaron de oportunismo, de haber mentido y de desorbitar y manipular la realidad, en las declaraciones efectuadas a un diario bilbaíno.
La concejala que preside la comisión de Sanidad anunció que los doctores Antón Erkoreka e Irune Elxalde, que habían realizado el proyecto de plan sanitario y propuesto dentro del mismo la realización de la polémica ficha, dimitían y retiraban su trabajo.
Algunos concejales peneuvistas, y entre ellos el alcalde, señalaron a este respecto que no tentan ningún inconveniente en que desaparezca la ficha antropológica del estudio de medicina preventiva, si la misma provocaba rechazo o temores.
Paralelamente, el PSOE de Euskadi difundió ayer, un comunicado en el que señala: «Este estudio, que algunos califican de antropológico, es de hecho un estudio étnico-antropológico y, por tanto, racial, que realizado por el poder público, en este caso el Ayuntamiento, puede suponer, y la historia así nos lo confirma, el comienzo de actitudes claramente nazis. Como consecuencia de ello, el PSE-PSOE denuncia públicamente el intento de llevar a cabo este estudio y hace un llamamiento a los ciudadanos de Lejona en general, y a las asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de vecinos, personal médico y sanitario, sociólogos, psiquiatras, etcétera, para que se opongan a la realización de dicho plan, tal y como está previsto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Racismo
- Derechos humanos
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Delitos odio
- Discriminación
- Política educativa
- PSOE
- Política social
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- País Vasco
- Prejuicios
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Problemas sociales
- Administración pública
- Educación
- Política
- Justicia
- Sociedad