_
_
_
_

Movilización popular en Guetaria en solidaridad con un dirigente de UCD

Partidos políticos, asociaciones populares y el propio Ayuntamiento de Guetaria (Guipúzcoa) han aprobado una nota en la que se denuncian las amenazas de que ha sido objeto José María Silveti, presidente de la cofradía de pescadores de la localidad y personalidad destacada de Unión de Centro Democrático (UCD) en la provincia, amenazas que le han obligado a ausentarse de su domicilio desde hace más de veinte días, al igual que ha ocurrido con otros militantes de este partido (véase EL PAIS del 6-11-1980).En la nota, suscrita por el Ayuntamiento, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezkerra (EE), Unificación de Socialistas Vascos (ESEI), cofradía de pescadores, asociación de padres de familia y Herri Eskola, se pide al pueblo que asuma como suyo el problema que un vecino y su familia están sufriendo en propia carne, y se da cuenta de que Silveti, «independientemente de su afiliación política, es un hombre esforzado en hacer el bien», destacando su «gran labor» corno presidente del organismo que agrupa a los pescadores.

«Queremos que esta situación salga a la luz para impedir que la única respuesta sea la de un homenaje póstumo», señala luego el comunicado conjunto, que anuncia la convocatoria de una manifestación silenciosa para apoyar el regreso de Silveti a Guetaria y el respeto de su vida el domingo día 9.

José María Silveti, de 37 años, está casado y tiene tres hijos. Armador de un pesquero de Guetariá, fue elegido presidente de la cofradía de esta localidad y, más tarde, de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa. También pertenece a las Juntas Generales de Guipúzcoa, en representación de UCD.

En los últimos días, cuando ya había abandonaco Guetaria, los Comandos Autónomos han dirigido contra Silveti varias amenazas de muerte. Ya el 22 de octubre de 1979 había escapado a un atentado, al no encontrarse en la cofradía de pescadores cuando tres personas encapuchadas, esgrimiendo, metralletas y una pistola, irrumpieron en las dependencias preguntando por él y anunciando que le darían muerte su en unos días no, se solucionaban les problemas de concesion y reparto de licencias comunitarias a los pescadores vascos.

Por su parte, el secretario general de la UCD vasca y presidente interino del partido en Guipúzcoa, Jaime Mayor, ha señalado que Silveti va a desarrollar un trabajo que le exige desplazarse por diferentes zonas de España, aunque reconoció que las amenazas de que ha sido objeto llevaron a pensar en la conveniencia de que se ausentara durante cierto tiempo de su residencia habitual, sin renunciar a ninguno de, sus cargos y responsabilidades. Mayor indicó que la convocatoria de manifestación en Guetaria había sido espontánea y que la había conocido una vez realizada.

"Caso Goenaga"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a José Manuel Goenaga, dirigente de Juventudes de UCD que abandonó este fin de semana su residencia en la capital guipuzcoana, Jaime Mayor dijo que la presión que está ejerciendo ETA contra UCD puede provocar diferentes actitudes personales, «que yo respeto, cualquiera que sea. Goenaga tiene perfecto derecho a continuar sus estudios en otro lugar», añadió Mayor, «pero su salida no obedece a algo generalizado, es una cuestión estrictamente personal, y quiero dejar claro que en UCD de Guipúzcoa hay un ambiente de serenidad, de entereza dentro de la dificultad».José Manuel Goenaga, de veintitrés años, secretario de las juventudes centristas en Guipúzcoa, estudiaba Derecho en San Sebastián, actividad que simultaneaba con una ocupación laboral. Goenaga, que figuraba en séptimo lugar en la candidatura de UCD al Parlamento vasco en Guipúzcoa, ha dirigido un escrito a la junta electoral provincial dando cuenta de su baja en la lista «por motivos profesionales y personales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_