_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Racismo y televisión Española

En los viajes que realicé como consejero de Sanidad del Consejo General Vasco para conocer las organizaciones sanitarias de otros países, pude comprobar la importancia que se concedía a las investigaciones en relación con la prevención de la salud.Son numerosos los esfuerzos realizados en este campo para analizar la incidencia y propensión de las enfermedades en sectores Poblacionales atendidos a criterios muy diversos, como actividades profesionales, edad, clases especiales, orígenes territoriales, factores genéticos -como los relacionados por un reciente premio Nobel-, etcétera.Por ello, cuando se ha desatado una polémica tan virulenta en torno a la decisión del Ayuntamiento de Lejona, en colaboración con la Escuela de Enfermería de la Universidad, de realizar una encuesta mediante fichas sanitarias escolares, se queda uno atónito cuando el PSOE acusa este proyecto de racismo y nazismo.

Concretamente, en el viaje que llevé a cabo a Israel, pude comprobar que estaban efectuando diversos estudios en relación a la fuerte incidencia de las enfermedades cardiovasculares, especialmente el alto porcentaje de infartos y su relación con el origen de las comunidades.

Al cabo de varios meses, un periódico madrileño me dedicaba media página, considerándome el enlace con los servicios secretos israelíes para la formación de la policía autónoma, y de ahí que los rumores posteriormente apuntaban a que los instructores de Berroci eran israelíes. Después de ello, uno no se sorprende de que sin comerlo ni beberlo le presenten como miembro de la Trilateral, jeque árabe o jefe de la Gestapo.

Como iba diciendo, son numerosos en el mundo, en los países científicamente avanzados, trabajos similares a los que tenía proyectado el Ayuntamiento de Lejona, y son conocidos, por ejemplo, los datos relativos al alto porcentaje en la población vasca del factor Rh negativo.

Si un estudio como el señalado es racista a juicio de algunos detractores, nos tememos que éstos pronto van a plantear la paralización de los estudios; antropológicos de Barandiarán y Basabe, la prohibición de pasaportes de aquellos países que incluyan las características personales, incluso las fotos en color y hasta las estadísticas que publica el Ejército sobre las medidas de los reclutas, su peso, perímetro torácico, etcétera.

De ahora en adelante, los políticos vascos debemús tener mucho cuidado de pronurciar conocidas frases populares como «trabaja más que los chinos», «es más tacaño que un escocés», etcétera, porque a lo mejor nos imputan que estamos defendiendo superioridades raciales, ya que resulta evidente que la malintencionalidad de ciertos políticos puede sacar fuera del tiesto asuntos de cualquier índole, por lo que debemos extremar la cautela y prudencia política, para evitar la delicada hipersensibilidad de algunos rivales políticos nuestros.

Dividir a la población

Quizá, casi seguro, el trasfondo está en el intento persistente de algunos partidos de ámbito estatal de provocar artificialmente la división en el seno de la comunidad vasca, y ésta, no hay que olvidarlo, a través de sucesivas consultas electorales, ha rechazado a los partidos que la estimulaban, porque la integración de la sociedad vasca es un hecho, por mal que les pese a algunos.

Pero además, que casualidad que cuando se estalba discutiendo el tema en el Pleno del Ayuntamiento, los medios informativos, especialmente Televisión Española, le han dedicado una atención espectacular, a través de un exaltado locutor lue aba laesión que era el concejal del PSOE en el Pleno de Lejona.

La semana pasada, con nuestra ausencia, se eligió el nuevo Consejo de Administración de Televisión Española (PSOE, UCD, PC, AP), para velar por la información neutral y objetiva, ¿Será esta tendenciosidad y manipulación informativa una continuidad de la anterior, pero santificada por el consenso?

En el Congreso, hace unos días oí a un diputado comentarle a un compañero suyo: «¿Has oído lo de la "puñalada gitana" de Garaikoetxea por el nombramiento de Marcelino Oreja como gobernador general?» Cómo les sale a los del PNV su vena racista».

A continuación, estaban prestos para efectuar declaraciones al respecto, pero se quedaron muy frustrados cuando la rectificación dejó claro que Garaikoetxea había dicho «puñalada de pícaró», aunque seguramente llegue a pensar que a lo mejor protestaban también en nombre de la asociación de pícaros, y menos mal que no hablo de puñalada trapera, porque entonces seguramente nos hubieran tildado de antigremiales.

Tergiversación

Lo que hoy denuncio es la deliberada y persistente actitud de estar pasando lista de censura al PNV a través de servicios de urgencia permanente, chupando rueda hasta de las respiraciones de cualquier afiliado del PNV y cebándose en las palabras y actos de los políticos nacionalistas, para intoxicar a la opínión pública mediante la tergiversación más descarada.

Algunos parecen empeñados en desviar la atención política a través de capotes rojos que piensan que son rentables electoralmente, y que no son más que fruto de la mezcla ,de la torpeza y el hecho de haber perdido los papeles por los sucesivos fracasos electorales. En realidad no hacen más que confundir a la opinión pública.

Sin embargo, otros políticos, parecen tener patente de corso, como un parlamentario que ha pedido detenciones masivas de miles de vascos, probablemente en campos especiales, o poner fuera de combate a seiscientos militantes de partidos, y sin embargo, no ha resultado merccedor de crítica o comentario alguno, quizá porque sus votos son fundamentales para aislar a UCD y llegar al Gobierno de coalición, con el pretexto de Euskadi.

Las preguntas que me formulo, ante la actitud de Televisión Española, son las siguientes:

¿Estamos ante una nueva campaña anti PNV, esta vz consensuada, en el mismo momento que los temas políticos fundamentales del Estatuto (policía autónoma y conciertos económicos) están bloqueados?

¿Se nos orilló a los partidos nacionalistas del Consejo de Administración de Televisión Española para utilizarlo contra nosotros?

¿En un momento político en que tratamos que el pueblo,español comprenda nuestro sufrimiento y en que somos los principales afectados por el terrorismo en Euskadi, acaso Televisión Española quiere darnos una imagen de racismo para contribuir a nuestra comprensión?

Nos duele que precisamente el PSOE, a quien nos une un gran respeto, amistad política, así como cuarenta años de Gobierno de coalición en el exilio, en un momento grapísimo para Euskadi, proporcione a El Alcázar y otras publicaciones coartadas falseadas para su política desestabilizadora.

es diputado del Partido Nacionalista Vasco.

Nota: El que suscribe este artículo no se siente menos vasco por carecer de «purezas raciales», porque lo definitorio es vivir y trabajar en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_