Los ruidos de Madrid, en un curso de creación musical de la Universidad Complutense
Un curso de creación musical, en el que, entre otros elementos, se trabaja sobre las posibilidades de tratamiento del ruido de Madrid, se desarrolla, como cada curso, en el aula de música de la Universidad Complutense. Dirige el ciclo, en el que se combinan las partes teóricas con las prácticas, el musicólogo Lloreng Barber.En este curso se continúa la línea iniciada el pasado año. Se trata de dar una formación básica al universitario para que conozca el mundo de la música en los más diversos campos, incluido aquel en el que domina lo vanguardista y experimental. Se sigue así el camino iniciado en el curso anterior por el compositor Juan Hidalgo.
El primer curso de este año se tituló La improvisación como otra forma de creación, y lo han impartido los mexicanos José Antonio Alcaraz y Alicia Urreta. Durante esta semana se ha desarrollado otro curso a cargo del compositor madrileño Alfredo Aracil, cuyo tema ha sido La ciudad como instrumento, instrumento que esta vez se llamó Madrid, y en el que se ha propuesto cómo estudiar la ciudad, grabando el sonido de Madrid y extrayendo consecuencias algo más que lúdicas, con unos planteamientos de. transformación de la ciudad.
El tercero de los cursos de creación musical estará a cargo de dos portugueses, Carlos Trinidade y Ruy Calapez, que hablarán sobre la madera, la voz y el cuerpo como instrumentos sonoros que son, y cómo esas cajas sonoras pueden ser trasladadas al grafismo.
Seguirá haciendo conciertos todos los miércoles con la coral Gaudeamus, convertida por vez primera en la universidad en orquesta-coro, sin apoyo oficial alguno. La coral polaca de la Universidad Politécnica de Szczecin ofreció ayer un concierto.
Alicia Urreta ofrecerá también un recital con el aliciente del estreno en España de una obra de George Crumb, el Macrocosmos, una de las producciones que revolucionaron el mundo sonoro norteamericano en los años sesenta, y acabará el trimestre con el II Encuentro Coral Complutense. Cuatro coros universitarios en plan festivo, sin certamen de competitividad, cantando incesantemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.