_
_
_
_
_

La revisión crítica de la obra de Freud, de Erich Fromm publicada en España

El alemán Erich Fromm, psicoanalista crítico y humanista, es, meses después de su muerte, el más vendido, tanto en la República Federal de Alemania como en el Reino Unido, donde los libros de pensamiento abundan y los pensadores también. Una de sus obras inéditas en España, La misión de Sigmund Freud, una discusión teórica sobre la obra del gran psicoanalista austriaco, acaba de ser publicada en nuestro país.La presentación del libro, editado por el Fondo de Cultura Económica, se celebró el martes en Madrid. Esta obra, desconocida en España, según explicó el psiquiatra Pedro Guillo en la presentación, opera una revisión humanista y social del psicoanálisis freudiano. Añadió que para entender la obra de Fromm es necesario conocer su dimensión como clínico y creador de un método terapéutico, que son los aspectos más ignorados de su pensamiento en España.

Bartolomé Freire, psiquiatra del movimiento Psicoterapia Humanista, señaló que esta obra es un análisis de la personalidad de Freud, aplicando su propio método psicoanalítico, y la aportación más original de Fromm es el descubrimiento de la crisis del psicoanálisis, que atribuye al racionalismo ingenuo de Freud, quien creía que el conocimiento del mal aportaba la curación, ignorando los elementos afectivos de la personalidad del enfermo.

Aprender del enfermo

La profesora de Psicología de la Universidad de Valladolid Florentina Moreno disertó sobre los aspectos autoritarios en Freud, que atribuye a la dependencia hacia su madre y le impide ver a la mujer como ser humano. Esta tendencia autoritaria se acentúa al identificarse Freud con Aníbal y Moisés. También señaló que el método psicoanalista mismo es autoritario, pues niega al enfermo la mirada, la palabra y exige una sumisión total, aboliendo toda su resistencia. El método de Fromm es antiautoritario y se basa en un diálogo, de igual a igual, entre médico y enfermo; mejor dicho, a través del enfermo, Fromm aprende a conocerse.Este método psicoanalítico consiste en crear una relación humana al margen de la sociedad capitalista y realizar la cura mediante la adaptación a lo que Fromm llama «acción social instituyente».

Pedro Ridruejo, catedrático de Psicología Social, sostuvo que la gran obra de Fromm se apoya en tres tesis: metamorfosis del psicoanálisis, precedida de una crítica de Freud; afirmación de que la sociedad no es represiva, sino creadora, y en que las pasiones del hombre son el producto socio-cultural de su propia historia, rechazando así el instinto como condicionante de la conducta humana.

José Luis González de Rivera, profesor agregado de Psicología de la Universidad de Ottawa (Canadá), cuestionó la crítica de Fromm a Freud realizada en este libro, estimando que era una reacción comprensible frente a la mitificación de Freud, y esperaba que algún día apareciese otra obra que se titulase La misión de Erich Fromm.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_