Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación de los rehenes norteamericanos

Los cuatro requisitos

Resumen del informe establecido por la comisión especial del Parlamento iraní encargada de estudiar las condiciones de la liberación de los rehenes norteamericanos, difundido el domingo por Radio Teherán, tras su aprobación por la mayoría de los diputados iraníes: « En nombre de Alá, el complaciente, el misericordioso, la comisión especial encargada de estudiar el problema de los espías norteamericanos hace, en base a las directivas del imán Jomeini, las siguientes propuestas al Parlamento islámico iraní:»«1. Estados Unidos tiene que prometer y garantizar no intervenir más, de ninguna manera, directa ni indirectamente, política ni militarmente, en los asuntos de la República Islámica Iraní».

«2. El Gobierno norteamericano debe liberar la totalidad de nuestros capitales, así como todos los bienes y haberes iraníes que se encuentran en Estados Unidos o en manos de organismos que pertenecen al Gobierno norteamericano o a ciudadanos norteamericanos, colocados en otros países, y ponerlos a disposición del Gobierno de la República Islámica Iraní, de forma a que éste pueda utilizarlos de la manera que juzgue más conveniente».

«3. Abrogar y anular todas las decisiones y medidas económicas y financieras tomadas contra la República Islámica Iraní».

«4. Devolver los bienes del derrocado sha, reconociendo el carácter oficial y efectivo de las medidas tomadas, en el ejercicio de su soberanía, por Irán para incautar los bienes del ex sha y de sus familiares, que pertenecen, según la ley iraní, a la nación iraní. El presidente de Estados Unidos deberá identificar e incautar los mencionados bienes y deberá tomar las medidas administrativas y jurídicas necesarias para transferir todos esos bienes y propiedades a Irán».

Corresponde ahora al Gobierno iraní apreciar si Washington ha cumplido las cuatro condiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 1980