Carter promete mantener su política exterior
Economía: Justifica la crítica situación de la economía norteamericana, penalizada por los índices de inflación (12,7%) y desempleo (8%), más altos desde la depresión de 1929, por el alto coste del petróleo importado. Propone una reducción de impuestos para el año próximo del orden de 19.200 millones de dólares, como una de las medidas para relanzar la inversión, gracias a un estímulo «controlado» del consumo. Es partidario «moderado» de un control voluntario de precios y salarlos, apoyado por un plan de modernización de los sectores críticos de la industria (acero, automóvil).Energía: Creó el Departamento de Energía -que Reagan quiere eliminar- e intentó una débil política de control para los superbeneficios de las grandes multinacionales del petróleo. Partidario de un ahorro de energía, Carter es favorable al desarrollo de la energía nuclear.
Política exterior: Es quizá el sector menos «vulnerable» de la Administración Carter frente a las críticas de Reagan. Promete continuar los esfuerzos para una paz en Oriente Próximo, completando los acuerdos de Camp David. Apoya la ratificación del tratado SALT II por el Senado. Potericiar las relaciones con China -una de las esperanzas del comercio exterior nortearnericano- y seguir una política de «diálogo» con los países del Tercer Mundo. Insiste en el carácter «prioritario» del respeto de derechos humanos en América Latina.
Defensa: Tras una primera fase de reducción del presupuesto de defensa -coherente con sus promesas electorales de 1976-, Carter potencia el gasto militar con un aumento medio del 5% anual, durante el próximo quinquenio. Introduce el «registro» militar obligatorio para losjóvenes.
Temas sociales: Defiende su prograrría de mejoras para la seguridad social, así como ayudas para las minorías étnicas, negros e hispanos, en particular. Ferviente defensor de la igualdad de los derechos. del hombre y la mujer, Carter está de acuerdo con la actual legislación que tolera el aborto bajo ciertas condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.