_
_
_
_
_

El Estatuto de Asturias puede entrar en vigor en marzo

El Estatuto de Autonomía asturiano, el primero en llegar al Parlamento por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución, entrará en vigor entre los meses de febrero y abril próximos, según creencia generalizada entre los parlamentarios consultados por EL PAIS. El proyecto de estatuto asturiano será aprobado como ley orgánica y no necesita la celebración de referéndum alguno.Tal como están las cosas, el asturiano podría quizá ser el tercer estatuto del país, después del vasco y el catalán, aunque podría adelantarse Galicia, porque sus trámites se realizarán en un corto espacio de tiempo. Euskadi, Cataluña y Galicia han contado con la ventaja, respecto de las demás regiones que opten por el 151, de ver convalidados los plebiscitos de la República por los exigentes referendos de iniciativa autonómica.

La ponencia que informará el proyecto de Estatuto de Autonomía para Asturias está formada por Luis Vega, Emilio García Pumariño y Oscar Alzaga, de UCD; Pedro de Silva y Alfonso Guerra, del PSOE; Juan Luis de la Vallina, de Coalición Democrática; Jordi Solé Tura, del PCE; Ralmon Obiols, de Socialistas de Cataluña, y Marcos Vizcaya, del PNV, además de los representantes que designen el Grupo Mixto, el Andalucista, Minoría Catalana y Socialistas Vascos, a quienes corresponde uno por grupo. De los trece ponentes, cuatro son asturianos.

Este proyecto de estatuto, aprobado por la Asamblea asturiana, en la que es mayoritaria la izquierda, que cuenta con la oposición de UCD, tiene puntos como la fecha de las primeras elecciones al Parlamento regional, el sistema electoral, el tratamiento del bable y la participación de la comunidad autónoma en las empresas públicas radicadas en Asturias y el techo competencial alcanzable por la vía del artículo 143. El partido del Gobierno tiene en el Parlamento los votos suficientes, a partir de su pacto con la Minoría Catalana y el PSA, para imponer sus criterios.

La única enmienda a la totalidad fue presentada por Juan Luis de la Vallina, de CD, quien invocó su carácter de texto alternativo. Por esta razón no fue debatida anteayer, en la comisión constitucional. De la Vallina esperará a conocer el resultado del trabajo de ponencia para decidir si mantiene o retira dicha enmienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_