El Parlamento iraní celebrará hoy una sesión pública sobre los rehenes
El Majlis (Parlamento iraní) volverá hoy a discutir la posible solución de la crisis de los rehenes. Después de celebrar su cuarta reunión a puerta cerrada, se abrirá una sesión pública de la que pueden salir las condiciones definitivas para la liberación de los 52 secuestrados. Las condiciones no han sido reveladas todavía, pero se espera que pueden ser seis, en lugar de las cuatro previstas. Según se ha podido saber, Irán desea un acuerdo escrito con Estados Unidos, en el caso de que Washington acepte las condiciones que imponga el Parlamento iraní.
Alí Shams Ardakani, delegado iraní ante la 35º Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró recientemente en Nueva York que «sería in genuo por parte de Irán liberar a los rehenes norteamericanos sin rubricar un acuerdo escrito con Estados Unidos». Ardekani, añadió que era posible que un tercer país mediara en este aspecto, y desde Teherán se barajan como posibles Argelia y Turquía e incluso Naciones Unidas. El delegado iraní dijo también que el hecho de que el debate hubiera sorteado la inicial oposición parlamentaria a ser discutido -el domingo pasado un nutrido grupo de diputados propuso su aplazamiento hasta el fin de la guerra irano-iraquí- era un síntoma de que las cosas discurrían por buen camino.Sin embargo, en Teherán no se conoce nada en firme sobre la eventual liberación de los 52 norteamericanos.
Simultáneamente, nuevas declaraciones sobre el asunto incorporaron ayer nuevas contradicciones. Según reprodujo ayer el diario Teheran Times, Sayer Ahmed, hijo del imán Jomeini, reveló a una periodista australiana que «los rehenes norteamericanos serán liberados gradualmente, porque Estados Unidos ha aceptado las condiciones para su liberación». Por su parte, Moussavi Joeniha, miembro de la comisión parlamentaria de siete miembros que siguió el caso, dijo que «todos los rehenes norteamencanos serán liberados sólo cuando Estados Unidos acepte todas las condiciones para su puesta en libertad».
En estas condiciones, sin poseer tampoco Estados Unidos la formulación de las exigencias precisas de Irán para la resolución del problema, resulta «mposible trazar un esquema real sobre el desenlace de este asunto y cuya demora podría rebasar los límites de la fecha de las elecciones norteamericanas, el próximo 4 de noviembre, día en el que se cumpliría un año de la aprehensión de los rehenes
El Parlamento iraní (Majlis) no ha dicho todavía la última palabra y es a este órgano a quien formalmente corresponde decirla. La unanimidad del Parlamento iraní es dificultosa y cida sector parlamentario encara el asuiito desde ópticas diferentes.
Carta a los no alineados
Por otra parte, el presidente iraní, Abolhassan Banisadr, envió el martes una carta a los miembros del Movimiento ele Países No Alineados, que se reunirán en Belgrado a principios de noviembre, en la cual solicitaba que condenaran a Irak «por las repetidas agresiones contra civiles y no combatientes indefensos». Banisadr destacó que Irán Intentó restringir el conflicto a su dimensión fronteriza, pero Irak, según sus palabras, lo ha ampliado a una dimensión generalizada, extendiendo los frentes.En cuanto al curso de la guerra, la situación registró ayer, según fuentes iraníes, una nueva contraofensiva de las fuerzas armadas de Irán en el Norte y en el Juzestán. Según Radio Telierán, las tropas iraquies que ocupaban el nudo fronterizo de Qasr el Shrin, en el límite irano-iraquí del Kurdistán, se encontraban ayer completamente cercadas. La radio afirmó también que habian sido derribados dos bombarderos iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.