Oposición en Gijón a la creación de un ente coordinador de los puertos asturianos
La creación de un ente coordinador de los puertos asturianos de Gijón, Avilés y San Esteban de Pravia ha quedado paralizada como consecuencia de la alarma dada por los medios informativos gijoneses, singularmente por el diario El Comercio y el sindicato de trabajadores portuarios y aduanas de Asturias (UGT), de la que se hicieron eco el presidente del Consejo Regional y senador socialista, Rafael Fernández, y el senador centrista Enrique Lópéz, quienes expusieron a Rafael Calvo, secretario general de UCD y diputado por Asturias, la necesidad de una entrevista y urgente visita a esta región del director general de Puertos, Pascual Pery, para estudiar con todas las fuerzas vivas los puntos conflictivos.Esta visita- se realizará el próximo viernes. En Gijón temen dos cosas: que su puerto, que cierra los ejercicios con importantes superávit, se vea obligado a cargar las recientes pérdidas del de San Esteban de Pravia, y que el ente coordinador sea instalado en Oviedo, con el consiguiente estallido de la guerra localista que empecina las dos principales poblaciones asturianas. La mar es uno de los tesoros gijoneses que en absoluto están dispuestos a compartir con Oviedo.
El sindicato de tribal adores de puertos y aduanas de la UGT hi.zo público un escrito en el que pide el aplazamiento de la puesta en marcha del ente coordinador de los tres puertos a la aprobación del estatuto de autonomía de Asturias. A corto plazo, este sindicato defiende la autonomía para los puertos de Gijón y Avilés igual que la de Bilbao, Barcelona, Valencia y Huelva-; un control por parte de la Junta de Gijón, con una participación mayoritaria en el capital de la nueva instalación de graneles en el muelle exterior, que tendrá capacidad para barcos de 200.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.