Dos antiguos colaboradores se querellan contra el premio Nobel Solyenitsin
Olga y Henry Carlisle, matrimonio que ayudó a Alexandr Solyenitsin a publicar sus primeras obras en Estados Unidos, se han querellado contra el premio Nobel de Literatura.La querella por libelo, presentada la pasada semana ante un tribunal de San Francisco, alega que Solyenitsin les difamó en una nota a pie de página en su último libro El roble y la ternera, publicado en Estado Unidos en mayo de este año. El escritor agradece, en dicha nota, los esfuerzos y sacrificios del matrimonio Carlisle, pero, al mismo tiempo, les acusa de haberse adueñado de una parte importante de los derechos de autor.
Olga Carlisle había conocido a Solyenitsin en Moscú, donde paso en marcha, en 1967, un programa clandestino para la publicación de las obras del escritor en Occidente El programa para la edición de estas obras prohibidas en la Unión Soviética continuó hasta que el escritor fue expulsado de la Unión Soviética en 1974. La obra Archipiélago Gulag, que denuncia la existencia de campos de concentración en la Unión Soviética, fue entregada por Solyenitsin a Olga Carlisle en 1968, según afirma el escritor, pero no fue publicada hasta 1972. El matrimonio también se encargó de la publicación de otro de su primeros libros editados en Occidente, El primer círculo.
Olga y Henry Carlisle aseguran, por su parte, que siempre realizaron «un trabajo honesto y responsable» al supervisar los manuscritos y traducciones del escritor y que los derechos cobrados corresponden a lo estipulado, por más que Solyenitsin les acuse de ser «productores mercenarios típicos de la codicia occidental», según palabras de los querellantes. Los antiguos colaboradores del premio Nobel exigen ahora el pago de 144 millones de pesetas por difamación y libelo
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.