El Parlamento Europeo urge a la CEE a mediar en el Sahara
El proyecto de resolución adoptado el lunes pasado por la comisión política del Parlamento Europeo, en el cual se invita a Marruecos y Argelia a prestar toda su colaboración a la ONU para determinar la nacionalidad original de los refugiados saharauis de Tinduf, y esclarecer si algunos de estos quieren regresar a su país de origen o no, ha sido acogido con satisfacción en Marruecos y disgusto en Argelia.El proyecto citado, que será presentado a la aprobación del Parlamento Europeo como informe único sobre el Sahara, no se limita a la cuestión de los refugiados de Tinduf, sino que urge a los países de la Comunidad Europea a mediar, colectiva o bilateralmente, entre Argel y Rabat, con vistas a lograr una solución negociada.
En el proyecto se insta a Argelia para que se abstenga de prestar su territorio fronterizo con Marruecos a las acciones armadas y ataques contra éste, a la par que se pide a Rabat que renuncie a su proclamado derecho de persecución.
Los marroquíes, que consideran esta resolución como favorable a sus puntos de vista, se preguntaban, no obstante, ayer, por boca de ,su embajador en Bruselas, el porqué de esta decisión, sobre, todo ya que Marruecos no hizo 'nada para que el Parlamento Europeo se ocupe de esta cuestión, que Rabat considera como un asunto regional, y señalaba que ha sido Argel la que quiso llevar el tema ante esa instancia europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.