El viaje del "Guernica" a España encuentra ciertas dificultades
A las puertas de la inauguración, no oficial, del primer centenario del nacimiento de Pablo Picasso, prevista para mañana en el transcurso de una cena en un restaurante de Madrid, a cuya organización se han adherido más de cien personalidades de los campos del arte, la literatura e incluso de la política, crece la incertidumbre y, al parecer, las dificultades para el traslado del Guernica desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York a España.
Desde el 1 de octubre, uno de los cuadros más famosos de Picasso, el Guernica, se encuentra a disposición del Gobierno español, según declaraciones del director general del Patrimonio, que lleva personalmente este asunto. Según explicaba esta misma fuente a principios del presente mes, el cuadro será enviado antes de 1981 a España, puesto que las negociaciones de las condiciones del traslado estaban muy avanzadas. Sin embargo, algunas noticias producidas últimamente ponen en cuestión esta fluidez, en las negociaciones.La nota más alarmante ha sido recogida por la revista Sábado Gráfico, en su número correspondiente al 29 de octubre. Según explica este semanario, William Rubin, director artístico del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde está instalado el Guernica, se ha mostrado sorprendido del poco interés que muestra últimamente el Gobierno español por la recuperación del cuadro, puesto que el Gabinete de Suárez no ha contestado a las tres últimas cartas que el director del museo ha enviado, urgiéndole para que se haga cargo de la célebre obra maestra de Picasso.
En el servicio de Prensa del museo se ha informado a EL PAIS, en ausencia de los directores Rubin y Oldenburg, que se desconocen estas afirmaciones, que habrían sido hechas a dos reporteros de la revista alemana Stern, aunque podría ser también una evasiva a la que ya tiene acostumbrada este museo a los informadores. cuando preguntaban sobre este tema.
Fuentes oficiales del Ministerio de Cultura han desmentido rotundamente la posibilidad, que se apunta en los medios del museo de Nueva York y en el semanario español citado, de que el Gobierno español renuncie al traslado del Guernica. Las mismas fuentes oficiales han añadido que tampoco es cierto que se esté retrasando el retorno: «Lo que sucede es que se está llevando concienzudamente la operación de regreso». En el Ministerio de Cultura se han remitido también para corroborar este mentís a la ratificación expresa del traslado, que hizo el ministro Iñigo Cavero hace pocos días en el Congreso de los Diputados.
Según otras fuentes consultadas por EL PAIS, las principales dificultades para el traslado definitivo del Guernica serían de tipo político, ya que diversas fuerzas políticas y autonómicas se disputan la ubicación del Guernica. Entre éstas puede citarse a Euskadi, Cataluña y Andalucía, mientras que los medios oficiales quieren que el Guernica se instale en el Museo del Prado, de Madrid. También existirían dificultades de tipo técnico, tanto para el traslado como para la preparación de un marco adecuado que acoja al cuadro.
La impaciencia del director del Museo de Arte Moderno de Nueva York sería una señal más de que «las cosas se han precipitado y de que el asunto Guernica aquí quema en las manos y está a punto de convertirse en una fuente de discordia, cuando debía haber sido un factor de negociación y unidad». En este contexto, nadie se explica tampoco por qué no han trascendido las tareas de una comisión coordinadora de los trabajos del traslado del Guernica, nombrada por los anteriores ministros de Cultura, Ricardo de la Cierva, y de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. La comisión está integrada por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer; el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Alberto Aza, y el director general del Patrimonio, Javier Tusell.
Homenaje en Murcia
Por otra parte, con motivo del centenario del artista, se ha inaugurado en las galerías Yerba y Taba, de Murcia, una exposición de 91 obras entre grabados, dibujos y cerámicas del pintor malagueño, informa nuestro corresponsal Manuel Muñoz. Se trata de 72 grabados pertenecientes a la suite Vollard (1930-1937).Con la colaboración de la Consejería de Cultura del Consejo Regional, los colegios de arquitectos y aparejadores y la Universidad de Murcia, se celebra, como complemento de la exposición, un ciclo de conferencias sobre el cubismo, la escultura y el surrealismo en Picasso a cargo de Carmen Sánchez Rojas, Valeriano Bozal y Francisco Calvo Serraller, respectivamente. Igualmente se proyectan las películas Picasso: el pintor y su modelo, de Bernad Bertrand; Picasso, pintor del siglo, de Lauro Ventura; Guernica, de Alain Resnais, y La mirada Picasso, de Nelly Kaplan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.