_
_
_
_
_

Ha muerto el escritor Miguel Buñuel

El escritor Miguel Buñuel, que fue Premio Lazarillo e Internacional Andersen de literatura infantil, ha fallecido en su domicilio de Madrid, a consecuencia de un paro cardiaco. El escritor estaba enfermo de un tumor cerebral, y tenía 56 años de edad.En la actualidad, era un activo militante del Partido Comunista Marxista-leninista y desarrollaba un gran actividad política. Era, asimismo, miembro de la Convención Republicana de los Pueblos de España y director del periódico de opinión Tricolor.

Miguel Buñuel había nacido en Castellote (Teruel) en 1924. De formación universitaria, escribió novela, cuentos, cine y teatro, destacando en el terreno de la literatura infantil, habiendo trabajado durante algunos años en la editorial Doncel, especializada en este tema.

Su primer libro publicado fue la novela Narciso bajo las aguas (1958), que obtuvo el premio de novela Gerper-Ateneo de Valladolid, y que es una de sus obras principales. Después apareció la novela Un lugar para vivir (1962), y obtuvo el premio Selecciones de Lengua Española, de Plaza y Janés, con Un mundo para todos, aparecida el mismo año que la anterior. Otras narraciones: Las tres de la madrugada (1967) y La vida en colores (1968), que obtuvo el Premio Jauja.

En el terreno de la literatura infantil y juvenil, su obra más célebre ha sido El niño, la golondrina y el gato (1959), adaptación de su priinera novela anteriormente citada, que obtuvo sucesivamente el premio español Lazarillo y el internacional Andersen, el más importante del mundo en la especialidad de libros de este género. Otros libros de esta línea son Manuel y los hombres (1961), Rocinante de la Mancha (1963) y El akelarrito.

Hace dos años publicó su último relato, de testimonio político, titulado El desaparecido, escrito en memoria de un militante de su partido muerto en trágicas circunstancias.

Como miembro activo de la Convención Republicana de los Pueblos de España, organización en la que ha militado hasta su muerte, participó en las elecciones generales de marzo de 1979, en las que se presentó por Madrid al Congreso de los Diputados, en la lista de candidaturas unitarias de Izquierda Republicana, que no obtuvo escaño alguno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_