_
_
_
_

Hoy pueden ser elegidos los vocales del Consejo de Administración de RTVE

El Pleno del Congreso de los Diputados puede elegir hoy, tras nueve meses de negociaciones infructuosas, a los vocales del Consejo de Adminisitración de RTVE, gracias a las intensas negociaciones mantenidas en las últimas horas entre el secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, y el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.

Aunque no se conocen los términos exactos del posible acuerdo, se sabe que Rafael Calvo entregó ayer a los socialistas una propuesta negociadora que puede ser definitiva, y en la que probablemente entrará de alguna forma el nombramiento del director general de RTVE. Ayer tarde, el secretario general de UCD mantuvo una conversación con Alfonso Guerra y el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, al término de la cual manifestó Rafael Calvo que mañana podría haber resultados concretos tras una nueva conversación que celebrará con Guerra.El interés en el Congreso estuvo ayer centrado en estas conversaciones, así como las realizadas para la resolución del problema autonómico de Andalucía, mientras en el salón de sesiones se aprobaron el proyecto de ley de modificación de la ley de Minas, remitido por el Senado, con una sola enmienda, y otros proyectos de ley.

Se trata de la modificación de fechas para realizar los censos nacionales, que en adelante se harán todos los años terminados en 1, en lugar de los terminados en 0. También se aprobaron dos créditos extraordinarios, uno de 56 millones para subvenciones a los partidos que obtuvieron escaños en las elecciones al Parlamento vasco, y otro de 581 millones para gastos de pensiones no previstos en los presupuestos ahora en vigor.

El presidente del Congreso señaló al principio de la sesión que a lo largo del Pleno se fijaría hora para la elección de vocales del Consejo de RTVE, y comunicó que se aplazaba hasta hoy la revisión de las enmiendas introducidas por el Senado al Código de Justicia Militar. Este último aplazamiento se debe a que Coalición Democrática solicitó un día de tiempo para revisar el texto, que estaba recién llegado a la Cámara.

Por último, el Pleno convalidó cuatro decretos leyes, el primero de los cuales establece créditos de 8.500 y 1.500 millones de pesetas para financiar participaciones del Instituto Nacional de Industria en Seat y Babcock Wilcox, respectivamente. El ministro de Industria, Ignacio Bayón, explicó la necesidad de la participación en Seat por el incumplimiento de la sociedad italiana Fiat en la ampliación de capital de la empresa española y la necesidad de atender a ésta para que pueda cumplir sus programas.

Socialistas y comunistas consideraron insuficiente la medida y pidieron una reestructuración a fondo de la primera empresa automovilística española. Los primeros se abstuvieron y los segundos votaron a favor.

Se aprobó después el decreto ley sobre revisión del área metropolitana de Madrid, por el que se restituyen a los municipios de esta zona la autonomía para realizar planes de ordenación urbana. A favor del decreto ley, que es fruto de una larga negociación entre los municipios y la Administración, intervinieron el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, por los socialistas; el teniente de alcalde Ramón Tamames, por los comunistas, y José Luis Ruiz Navarro, por UCD.

Otro decreto ley convalidado es el recientemente aprobado por el Gobierno sobre impulso a las actuaciones del Estado en materia de vivienda. El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, justificó la urgencia de este decreto ley porque sus medidas deben estar preparadas para 1981, mientras la oposición socialista y comunista se opuso a la convalidación. De todas formas, el decreto ley será tramitado como proyecto de ley en las Cortes. Por último, se aprobó el decreto ley que reordena y suprime algunos organismos autónomos del Ministerio de Obras Públicas y del de Sanidad, únicamente con los votos en contra del Grupo Comunista.

Enmiendas a los Presupuestos

El Grupo parlamentario Socialista presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, en el sentido de que se establezca la incompatibilidad de diputados y senadores con la ostentación de otros cargos públicos. La ley de Presupuestos, presentada recientemente, exime de las incompatibilidades a los parlamentarios.

El establecimiento de incompatibilidades a los parlamentarios suscitó ayer una viva polémica en la reunión del Grupo parlamentario Socialista. La propuesta, que fue explicada por Alfonso Guerra y Enrique Barón, provocó un amplio turno de intervenciones de diverso signo protagonizadas, entre otros, por Jerónimo Saavedra, Enrique Sapena y los senadores Antonio Carro. y Francisco Bustelo.

Algunos diputados del PSOE comentaron que las asignaciones que tienen concedidas en virtud de su cargo de parlamentario (alrededor de 110.000 pesetas, de las que unas 6.500 son para el partido) les resultan insuficientes y que quizá sería conveniente hallar una vía que permitiese incrementar los sueldos de diputados y senadores, actualmente por debajo de los que perciben miembros de las altas Cámaras de los países de la CEE.

La enmienda pretende garantizar la libertad e independencia del legislativo, según sus defensores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_