_
_
_
_

Gobierno y oposición, a punto de pactar una fórmula para desbloquear la autonomía andaluza

El secretario general del PSOE, Felipe González, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, relacionada con el problema de la autonomía andaluza y los cambios para desbloquear la situación. Dirigentes socialistas afirman que existe un acercamiento entre las posiciones del PSOE y del Gobierno respecto al procedimiento que haría posible el desbloqueo, si bien el acuerdo no es total.

Por otra parte, la agencia Efe informa que mañana podría convocarse un Consejo de Ministros extraordinario, que estudiaría «una importante disposición sobre el tema autonómico», pese a lo cual varios ministros afirman desconocer la convocatoria.Aunque no ha podido precisarse cuáles son los términos exactos del acercamiento de posiciones, se cree que consiste en que el Gobierno acepte la modificación de la ley de Modalidades de Referéndum -como pretende la oposición-, pero a base de remitir las soluciones concretas a otra ley orgánica, en la que se arbitre un procedimiento especial para acceder a la autonomía por razones de interés nacional (contenido del artículo 144) para los casos anómalos producidos en comunidades autónomas que hayan demostrado suficientemente su espíritu autonómico. Esta mención implícita al 144 salvaría las posiciones mantenidas por UCD y el PSA.

Fuentes socialistas afirman que, en la conversación mantenida ayer por Suárez y Felipe González, ambas partes mantuvieron sus respectivos puntos de vista, y que, en concreto, la oposición se refiere a que no sea necesaria ley especial alguna para resolver el problema de Almería, que es lo que en definitiva está en el fondo de la complicada fórmula de acercamiento antes mencionada, porque bastaría una disposición adicional que enganchara a Almería por razones de interés nacional. Se sabe que en los últimos días ha habido intensas aestiones entre dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno, aunque el único contacto «oficial» que ambas partes reconocen es el que se produlo el pasado viernes entre Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, y Landelino Lavilla, presidente del Congreso de Diputados.

Al término de la reunión celebrada ayer por el comité federal del PSOE, Felipe González declaró a EL PAIS: «Las posturas están muy próximas. Yo quiero llegar a un acuerdo, pero la dificultad es que el Gobierno no reconoce con todas sus consecuencias el 28 de febrero en Andalucía».

Por su parte, varios miembros del Gobierno, con los que EL PAIS pudo conectar en las provincias donde ayer se encontraban -asistiendo a asambleas de UCD-, manifestaron desconocer la existencia de una convocatoria de Consejo de Ministros extraordinario para mañana, aunque consideraron que si la hubiera podría considerarse un hecho normal, ya que el Gobierno ha anunciado el próximo envío a las Cortes de una ley orgánica especial en materia autonómica.

Coincide este acercamiento de posiciones entre el PSOE y UCD con unos días de intensa actividad en ambos partidos. El comité federal del partido socialista discute, este fin de semana, su estrategia para los próximos meses, mientras el partido del Gobierno celebra 48 asambleas provinciales para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados en el II congreso nacional de UCD. El secretario general de este partido, Rafael Calvo Ortega, ha garantizado el escrupuloso respeto a las normas democráticas en la celebración del congreso.

Página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_