_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Víctimas otra vez?

¿Otra vez nosotros, las viudas y mutilados del bando vencido en la guerra civil, tenemos que ser las víctimas?Y empezamos así, con la angustia de la pregunta, porque en el Presupuesto General del Estado español se nota una reducción del mismo, retardando el pago de pensiones atrasadas -por culpa del propio mecanismo de la administración del Gobierno- a las víctimas derivadas de la guerra civil, y se endulza esta injusta medida diciendo que los atrasos se pagarán fraccionados en cuatro o cinco años, ofreciendo la compensación de un interés del 8% anual.

Esto afecta solamente a las víctimas del bando vencido (es triste tener que hablar aún de ello) y se acumula dentro de la lista de agravios, de las diferencias de favor, de la cuantía de la pensión y privilegios existentes entre el Cuerpo de Caballeros Mutilados por la Patria, concedidos hace cuarenta años, y nosotros, las viudas y mutilados de la zona republicana, hace solamente cuatro años con pensiones de miseria que conseguimos incrementar un poco, después de un intenso trabajo de gestión, incluyendo la lucha con manifestaciones por las calles.

Es cierto que existe un montón de decretos, leyes y normativas que aparentemente dan la impresión de que por fin se ha hecho una sincera justicia, con un cumplimiento de los derechos humanos, con espíritu de servicio a la democracia; pero a esto digo con voz bien alta: «No es cierto».

Si se revisa concienzudamente el presupuesto general para el año 1981, veremos con claridad que hay muchas partidas que se pueden reducir -no tiene que limitarse sólo al Ministerio de Defensa- y aplicar estas reducciones para liquidar de una vez el triste muro de la vergüenza y la injusticia entre «vencedores» y «vencidos».

Somos los vencidos los que hablamos así. No queremos caridad. No queremos migajas. No queremos intereses al 8%. Queremos justicia. /

Presidente honorario de la Liga de Cataluña de Mutilados y Viudas de la Guerra de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_