_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Sesenta barcos de guerra occidentales, en el golfo Pérsico

Según informó el diario Washington Post, Estados Unidos y sus principales aliados han concentrado sesenta buques de guerra ante el golfo Pérsico para proteger el tráfico de petróleo de cualquier amenaza derivada del conflicto irano-iraquí.En una información recopilada en Washington y otras capitales occidentales, el diario señala que la concentración naval es el resultado de contactos y discusiones entre agregados militares y navales.

Se ha querido mantener la máxima discreción al respecto, para evitar que semejante despliegue de fuerzas se interprete como una deliberada interferencia en el golfo Pérsico.

A los 32 buques de guerra que Estados Unidos tenía ya apostados en el océano Indico desde la crisis iraní y la intervención soviética en Afganistán, se han ido sumando desde el comienzo de las hostilidades refuerzos de Francia, principalmente, de Australia y de Gran Bretaña.

El diario distribuye así los contingentes: 32 buques de Estados Unidos, veinte de Francia, cinco barcos australianos y dos británicos.

La Unión Soviética, por su parte, ha concentrado en la misma zona 29 buques de guerra.

El contingente occidental incluye tres portaviones, seis destructores y un número no especificado de fragatas lanza-misiles, amén de otros buques auxiliares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque los occidentales -Francia notoriamente- niegan que la concentración naval forme parte de ninguna fuerza internacional, no pueden menos de admitir que alguna suerte de coordinación existió, y existe, para evaluar la situación creada por la crisis.

El Washington Post menciona expresamente a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y algunos de los ,Estados limítrofes con el golfo Pérsico), sobre todo Arabia Saudí, Omán y los Emiratos Arabes Unidos corno participantes en dicha coordinación.

La ausencia de países como Japón y Alemania Occidental, que tanto dependen del petróleo del golfo Pérsico, se explica, según el diario, por las respectivas restricciones constitucionales, que les prohíben desplazar fuerzas militares más allá de cierta distancia de sus fronteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_