Dificultades fiscales para la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid
Si no se consigue que la Administración reduzca el impuesto de lujo que grava con un 22% la compra-venta de obras de arte pueden frustrarse dos de las manifestaciones artísticas más importantes que se celebrarán en España próximamente: el homenaje a Picasso por parte de las galerías de arte y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.En la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, primera muestra de este tipo que se montará en España, prevista para 1982, y que se denominará Arco 82, participarán galerías españolas y extranjeras.
Estas dos muestras constituyen -en opinión de los promotores- momento ideal para introducir en el mercado español novedades dentro del campo de las artes plásticas suministradas por galerías extranjeras, pero la aplicación de ley vigente, que grava con tan elevado impuesto las obras de arte de menos de cien años, sólo puede hacerse de dos maneras: o bien aumentando considerablemente el precio del cuadro, lo que haría prácticamente imposible su venta, o imponiendo a la galería el pago de la diferencia.
«Así, no es nada raro», dijo a Efe la directora de la galería, Juana de Aizpuro, «que los cuadros de Tápies sean más caros aquí que en América».
En el caso de Picasso -insisten otras fuentes-, sería particularmente interesante para España que se adquiriera alguna de sus obras con motivo del homenaje, pero nos encontramos con la misma dificultad, pese a las declaraciones del señor Tusell en el sentido de desgravar impositivamente las adquisiciones de cuadros de Picasso, Miró o Dalí.
La primera medida del comité organizador de la Feria de Madrid ha sido solicitar una entrevista con el ministro de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.