Antonio Larreta Ferreira ganó el Premio Planeta
El escritor uruguayo recogerá hoy el Premio Planeta en Barcelona
Antonio Larreta Ferreira, de 57 años, uruguayo, ganó ayer el Premio Planeta de novela y recibió la noticia en su casa de la calle Mayor, de Madrid, de labios del editor José Manuel Lara, a través de una emisora de radio que conectó directa mente al autor de Volaverunt, la novela premiada, y al financiero de este certamen literario, el más importante del mundo en su género Juan Benet, que anoche estaba en Barcelona, fue el finalista con su novela El aire de un crimen. El ganador obtendrá ocho millones de pesetas, que hoy le entregará en Madrid la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura. Juan Benet recibe, por su carácter de finalista, dos millones de pesetas. Un millón más obtiene además Antonio Larreta, ya que su novela ha sido seleccionada por un jurado especial como la obra literaria más adecuada para ser trasladada al cine. La propia editorial Planeta, Warner Española e Impala son las empresas que han dotado este premio cinematográfico.Antonio Larreta, soltero, residente en Madrid desde 1972, es guionista de cine. Su último trabajo en este terreno ha sido una contribución al guión de Pilar Miró Gary Cooper que estás en los cielos.
El ganador del Premio Planeta es también autor dramático. Lo primero que José Manuel Lara le dijo anoche al ganador fue su idea de poner en la portada del libro el cuadro de Goya que da título a Volaverunt. Luego le recalcó que había sido la primera vez que desconocía la identidad del finalista del premio. «Este hombre», dijo Lara, «podría llegar a ser el mejor policía secreto dei Estado, porque guarda mejor que nadie los secretos». La novela será presentada, por el duque de Alba.
Pasa a página 31
Antonio Larreta: "Volaverunt", mi primera novela, es un trabajo personal, no hecho por encargo
Viene de primera página
Juan Benet, finalista del Planeta, reflexionó sobre su situación enel premio, señalando que al fin y al cabo él había respondido con El aire de un crimen a un reto que se le había planteado como escritor de relatos. Los jurados del Planeta han coincidido en la consideración de que esta obra de Benet no supone una ruptura con el mundo general de su trabajo narrativo, sino que refleja el esfuerzo del autor por relatar una historia de acuerdo con su estilo, sin la renuncia a una claridad que está implícita en el resto de su antología literaria.
A continuación de la novela de Benet quedaron Se soltaron las riendas, presentada bajo el seudónimo de Martin, y El Rey, de Alvaro Pombo, autor que se presentó con su nombre.
La novela ganadora, Volaverunt, ha sido calificada. por José María Valverde, miembro del jurado, como «de gran interés y muy bien escrita». El autor ha sabido sacar todo el partido estilístico de la época.
«Considero que ésta es realmente mi primera novela. Hasta ahora mi experiencia de escritor se había desarrollado estrictamente en el ámbito del teatro, la crítica y los guiones de cine. La narrativa siempre me había fascinado, pero de bido a unas circunstancias muy especiales no pude dedicarme a la novela». Antonio Larreta, Taco para los amigos, recibió con sorpresa y natural alegría directamente del editor Lara la noticia del premio. Inmediatamente acudieron a su domicilio de Madrid, concretamente en la calle Mayor, familiares y amigos.
«Esperaba tener un tiempo para escribir de una vez algo serio, personal, que no fuera de encargo, porque durante los últimos cinco años me había dedicado sin tregua a hacer guiones para cine y televisión. Esta posibilidad se presentó en la pasada primavera, que me encontré con dos meses de vacaciones. El Planeta estaba cerca y me lo propuse como meta, porque soy un hombre que tengo que ponerme fechas para hacer las cosas .... »
El tema de la novela Volaverunt se lo sugirió a Antonio Larreta un proyecto fallido de guiones para Televisión Española sobre la vida de Goya. «Fui convocado por Salvador Pons y Antonio Drove a colaborar en un proyecto para rodar una serie sobre el pintor aragonés. Aunque el proyecto no se realizó, hasta el final me sentí muy fascinado, sobre todo por algunos personajes y circunstancias. Me encontraba ante un material muy rico. Después de mi contacto con todos estos datos, una serie de fantasmas que coincidían con los personajes implicados en los guiones me merodeaban en la cabeza y fueron formando un cuadro».
Como resultado de estas vivencias interiores resultó una novela histórica sui generis. «La novela es absolutamente ficción», explica Larreta, «pero respaldada en una serie documental histórica. Parte de unos hechos reales a los que luego he dado una interpretación imaginaria, aunque las notas de pie de página son rigurolamente históricas».
Antonio Larreta define el contenido de su novela como unas memorias apócrifas de Manuel Godoy. La trama se centrá en la muerte de la duquesa de Alba. La última noche de su vida, la duquesa da una fiesta en la que reúne a amigos y enemigos a raíz de rumores de un posible envenenamiento. Volaverunt es el título de un grabado de Goya y es el motivo central de la novela.
Sobre el lenguaje que ha empleado Larreta, dice que la novela le planteó un desafío muy grande, ya que está escrita toda ella en primera persona -la de Godoy-. «Intenté un lenguaje que, sin llegar al pastiche, evocara de alguna manera la retórica y el alambicado estilo de las letras españolas de aquel tiempo». Este lenguaje es una de las razones que ha movido a algunos miembros del jurado, según lo han explicado ellos mismos, a seleccionar la obra Volayerunt.
Antonio Larreta explicó que este premio significa la posibilidad, la obligación y responsabilidad de seguir escribiendo, de escribir una segunda novela «que no sé cómo será». En realidad, Larreta tiene una pequeña historia como novelista anterior al Planeta de la que él habla con una cierta frustración. «En 1972, cuando llegué a España, pergeñé una novela que no terminé y que nunca publicaré».
Cuando se le pregunta por sus preferencias en literatura, responde que tiene predilección por los autores andosajones, pero que no sabe en estos momentos en qué medida algún autor particular puede haber influido en el estilo de su novela. «En cuanto a los autores y tendencias, yo diría que soy ecléctico. Por supuesto que tengo una especial predilección también por los clásicos españoles, como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Fray Luis de León». Tampoco sabe decir exactamente si tiene alguna influencia de la literatura latinoamericana. «Mis fuentes no son estrictamente literarias. Me he movido mucho dentro de las artes visuales, por lo que en estos momentos no tengo ninguna perspectiva que me permita enjuiciar mi novela». Entre los autores españoles contemporáneos, Antonio Larreta ha citado tan sólo a uno, «y por favor, no lo intérprete mal». «Juan Benet me interesa mucho», ha dicho.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.