Cien físicos, galardonados
James Watson Cronin y Val Logsdon Fitch elevan a 43 el número de científicos norteamericanos que han sido galardonados con el Premio Nobel de Física desde que se concediera por primera vez, en 1901, por la Academia de Ciencias de Suecia, que entonces distinguió con este premio al físico alemán Wilhelm C. Roenthgen, descubridor de los rayos X.El Premio Nobel de Física, dotado este año con 215.000 dólares (algo más de quince millones de pesetas), ha sido concedido en 75 ocasiones a un total de cien científicos, entre los que figuran personalidades que alcanzaron enorme, popularidad por sus descubrimientos, como Einstein y Marconi.
El caso de Einstein
El caso de Einstein, premiado en 1921, se inscribe dentro de la larga lista de abultados errores y no pocas contradicciones de la historia de los Nobel en todas sus modalidades, pues te fue concedido siete años después de haber descubierto la teoría de la relatividad, que «ni era un descubrimiento, ni estaba demostrada, ni era útil a la humanidad», en opinión del científico alemán Philip von Lenard, antisemita y también Premio Nobel de Física.
El criterio de Von Lenard debió pesar en el de los jueces suecos, que ignoraron el nombre de Einstein hasta que su renombre se impuso por encima de toda clase de prejuicios y determinó que se le premiara por un descubrimiento de menor importancia, como la ley de efecto fotoeléctrico, de una trascendencia insignificante si se compara con la teoría de la relatividad.
El Nobel de Física ha sido concedido a dos mujeres, las dos polacas de nacimiento, aunque una nacionalizada francesa, Marie Curie, y la otra norteamericana, Marie Goeppert-Mayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.