Primer juicio en vascuence en la audiencia de Pamplona
Por primera vez en la historia de la audiencia de Pamplona, ayer se celebró un juicio prácticamente en su totalidad en eusquera contra seis jóvenes navarros que, en el pasado mes de junio, se habían negado a declarar en castellano ante el juez Roldán Herrero. Como consecuencia de esta negativa, el juez Roldán instruyó unas diligencias por una falta de desobediencia, cuya vista se llevó a cabo ayer, en que el fiscal retiró la acusación y solicitó que fueran absueltos, ya que en el Código Penal actualmente vigente no se recoge la supuesta figura delictiva por la que se les había procesado: el uso judicial de la lengua vasca.
Durante el juicio, celebrado en el juzgado de distrito número 1 de Pamplona, los seis jóvenes declararon únicamente en lengua vasca, lo mismo que sus abogados, Antón Ibarguren y Patxi Zabaleta, ya que tanto el juez, Joaquín Oteiza, como la secretaria, Conchita Mezquiriz y el ujier de la sala afirmaron ser euskaldunes (vascohablantes). El fiscal, Daniel Zubiri, indicó que tenía conocimientos del idioma vasco, si bien resultaban insuficientes para seguir el desarrollo del juicio.La vista del juicio se llevó a cabo con normalidad, si bien al finalizar el mismo los abogados se negaron a firmar el acta, ya que estaba redactada en castellano. Antes de abandonar la sala, una persona gritó «gora Euskal Herria euskaldun» («viva Euskal Herria vascohablante), siendo coreado por el numeroso público que abarrotaba la sala. El fiscal indicó que no había lugar en el Código Penal a la figura por la que se estaba procesando a los seis jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.