La crisis editorial en cifras
La crisis mundial del sector editorial afecta de una manera especial a España. Aunque la producción de libros se ha cuadruplicado en los últimos veinte años y la exportación ha aumentado de forma espectacular, el sector editorial español está severamente afectado.En 1979 se editaron en España 25.000 libros, pero este crecimiento comparado con años anteriores no ha sido apoyado por los adecuados medios comerciantes, librerías y sistemas de distribución. En total se pusieron a la venta doscientos millones de ejemplares con una tirada media de 3.000 a 5.000 volúmenes por edición, sin duda una de las más bajas de Europa, donde superan habitualmente los 8.000.
Según la Unesco, Japón es el quinto país productor de libros, después de Estados Unidos, URSS, República Federal de Alemania y Gran Bretaña, a pesar de que no exporta apenas nada, dada la barrera del idioma. La cifra total de sus ventas se ha triplicado en los últimos diez años, y hay más de 4.000 editoriales en el país, la mayoría con sede central en Tokio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.