Jomeini confía la dirección de la guerra a un consejo de defensa
El Consejo Superior de Defensa, encargado el domingo por el imán Jomeini de hacerse cargo de la guerra, asumió sus funciones ayer, mientras, según las informacíones llegadas a Teherán, las tropas iraníes siguen resistiendo en todos los frentes a la ofensiva iraquí.El presidente Banisadr afirmó el domingo que las fuerzas iraquíes en el Juzestán, que, según Bagdad, habrían cruzado el río Karun y cercarían Abadán, habían sido «aniquiladas» por la aviación iraní. El gobernador de la ciudad petrolera anunció ayer que al menos treinta personas resultaron muertas y otras 140 heridas el domingo a consecuencia de un prolongado bombardeo iraquí.
El Consejo Superior de Defensa, verdadero estado mayor para la dirección de la guerra, es, de ahora en adelante, el único organismo competente para decidir sobre todos los asuntos que afectan al conflicto, incluida la administración de las regiones en las que se desarrollan combates, la «política exterior de defensa» y la propaganda. La creación del Consejo fue decidida por el imán Jomeini, que firmó el domingo un firman (decreto) en este sentido.
Hasta ahora, el presidente Banisadr, comandante en jefe del Ejército, era el único responsable de la dirección de las operaciones militares. De ahora en adelante, el Consejo Superior de Guerra coordinará con él todos los asuntos vinculados a la guerra.
Esta decisión radical de Jomeini demuestra, en opinión de los observadores, que la presión prolongada de las fuerzas enemigas y sus graves repercusiones e todos los terrenos originan una reunificación de las responsabilidades para poder hacer frente a la situación.
El decreto aborda ampliamente el papel de los medios informativos: «Los mass media y los diarios no tienen el derecho de publicar entrevistas, discursos o escritos sin permiso del Consejo, y sólo podrán reproducir los partes de guerra».
El Consejo está integrado por el presidente de la República, el primer ministro, el ministro de Defensa, el jefe de Estado Mayor Inter-Armas, el comandante de los guardianes de la revolución, deis consejeros nombrados por el imán y un diputado.
Los rehenes
La solución al problema de los rehenes es que «Norteamérica acepte no intervenir en los asuntos de Irán, acepte las condiciones del imán y las ponga en práctica», declaró el lunes el primer ministro iraní, Mohammad Alí Radjai, en el curso de una entrevista con Corresponsales extranjeros. Las cuatro condiciones son las siguientes: devolución de los haleres del sha, renuncia a todas las querellas de Washington contra Irán, garantías de no injerencia política y militar y liberación de los haberes iraníes en EE UU. Esta declaración demuestra que la postura iraní no ha variado en absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.