El Ejército iraquí intenta una ofensiva definitiva, contra las ciudades de Jorramshar y Abadán
El Ejército iraquí desencadenó ayer una ofensiva con el propósito de cercar definitivamente las ciudades de Abadán y Jorramshar, las ciudades más importantes de la región de Chat el Arab, según testimonios de periodistas que en la mañana de ayer estuvieron en este frente. El avance de los ejércitos iraquíes se hace a través de cuatro ejes que unen las dos ciudades portuarias iraníes, cuyo Ejército utiliza especialmente aviones Phamton y helicópteros para tratar de impedir el progreso de las fuerzas de Saddam Hussein.
Los combates más violentos se desarrollan desde ayer en la carretera que une Abadán con el interior de Irán, al sur del río Karun. Abadán es una ciudad tan sólo asequible por esta carretera. Las dificultades del terreno y la resistencia iraníes, a juicio de los analistas y testigos, las causas principales del retraso iraquí en su conquista.Además de la pretendida toma de Abadán, donde se encuentra la mayor refinería de petróleo de Oriente Próximo, los partes militares iraquíes hicieron mención ayer a «las graves pérdidas infligidas al enemigo iraní en la región cercana a la ciudad de Ahwaz».
En su comunicado número 75, el Ejército iraquí afirma haber dado muerte a 38 soldados iraníes, causando «graves pérdidas» a instalaciones militares y económicas iraníes. «Cerca de Ahwaz», dice el comunicado, «fue destruida una base de misiles y una estación eléctrica, mientras las pérdidas iraquíes son de tres muertos y una decena de heridos».
La agencia de Prensa iraní, Ina, añadió que el oleoducto entre Abadán y Teherán fue dinamitado ayer «por unidades especiales» Una fuente oficial iraquí declaró que el oleoducto ya fue dinamitado el pasado viernes a consecuencia de «su importancia estratégica".
La misma fuente añade que unidades especializadas del Ejército de Irak construyen desde el pasado viernes varios puentes en el río Karun para facilitar el avance hacia Abadán.
Además, el complejo petroquímico de Bandar Jomeini, en la provincia iraní de Juzestán. fue bombardeado, el pasado domingo, por tercera vez desde el comienzo del conflicto. El complejo está siendo construido en cooperación con Japón, y la noticia del bombardeo fue suministrada por fuentes del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores. No se produjo ninguna víctima y los daños no han pedido ser evaluados.
Por otra parte, fuentes solventes jordanas informaron ayer que el número de personas evacuadas de Irak, unas 10.000 en las dos primeras semanas de guerra, ha disminuido considerablemente.
En Arriman se estiman que han sido evacuados 220 españoles de Irak, unos 2.000 franceses, mil italianos, unos cuatrocientos británicos, más de ochocientos indios y 750 escandinavos.
El diario del partido Baas iraquí, Al Thawra, reiteró ayer sus ataques contra Siria, a la que acusó de enviar armas a Irán de procedencia soviética, «exponiendo a los soldados iraquíes al fuego de estas armas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.