Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez-Llorca visita Marruecos sin una agenda concreta

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca, inició ayer en Rabat su primera visita oficial por asuntos bilaterales a un país extranjero desde que asumiera su cargo el mes pasado. Se trata de un viaje breve, pues finaliza hoy por la tarde, que, aunque planeado sin ninguna agenda precisa, puede sentar las bases para un relanzamiento de las relaciones entre España y Marruecos. Hace tan sólo dos semanas, los ministros español y marroquí del Exterior tuvieron en Nueva York un breve cambio de impresiones.

A su llegada al aeropuerto de Rabat Sale, el ministro del Exterior español fue recibido por su homólogo marroquí, Mohamed Bucetta; el subsecretario para la Cooperación, Abdelhak Tazi; el embajador de Marruecos en Madrid, Maati Jorio, y Mohamed Kabbaj, adjunto al gabinete real y encargado del proyecto del túnel sobre el estrecho de Gibraltar, así como por el embajador de España en esta capital.Pérez-Llorca, después de resaltar que éste era su primer viaje bilateral, insistió también en la necesidad de intensificar cada vez más los contactos entre «dos pueblos vecinos y amigos», y dijo que ha sido constante de la política exterior española el practicar una relación de buena vecindad «con nuestro gran vecino del sur, el reino de Marruecos».

El ministro español será recibido hoy probablemente por el rey Hassan II, que se encuentra en la ciudad de lfrane, que, junto con la de Marrakech, se ha convertido en una de sus residencias más habituales.

Ayer noche, después de un primer cambio de impresiones con la delegación marroquí, Pérez-Llorca y sus acompañantes fueron invitados a una cena en su honor por el ministro Bucetta. Durante la mañana de hoy depositará una corona de flores en la tumba de Mohamed V y a mediodía tiene previsto reunirse con los corresponsales españoles en Rabat.

Los diarios L'Opinion y Al Alam, del partido Istiqlal, del que también es secretario general el titular marroquí de Exteriores, comentaban ayer esta visita en sus primeras páginas, con grandes titulares que propugnaban la necesidad de reforzar la cooperación entre Rabat y Madrid sobre bases sanas y sólidas.

Sin dejar de mencionar lo que constituye en el fondo la única espina en las relaciones entre los dos países -la postura española de considerar que ha cedido a Marruecos la Administración, pero no la soberanía del Sahara-, estos diarios señalaban que por primera vez existe un panorama relativamente despejado entre Rabat y Madrid.

Estos aspectos positivos la Prensa los enumeraba así: que Marruecos se siente militarmente más fuerte en el Sahara; que el Gobierno español ha demostrado una actitud firme al rechazar «todas las presiones y chantajes del Polisario y no reconoce a la RASD, y el interés y cooperación crecientes en el proyecto de construcción de un enlace permanente a través del estrecho de Gibraltar.

El hecho de que la visita de Pérez-Llorca no tenga una agenda específica -sólo está previsto oficialmente la firma del convenio cultural- sustrae su estancia en Rabat de contingencias siempre escabrosas, como puedan ser las discusiones técnicas sobre la pesca, que comenzarán el miércoles, cuando el ministro español se haya marchado.

Por otra parte, se supo anoche en Rabat que los ocupantes del consulado español en Tetuán abandonaron ayer el edificio y aceptaron conversar hoy con el embajador de España en Marruecos.

Venezuela mediará ante el Polisario

Venezuela intentará mediar en la liberación de los pescadores apresados en la actualidad por el Frente Polisario, según declaró Luis Pastori, ministro venezolano de Cultura, que se encuentra estos días en Canarias, informa Carmelo Martín desde Tenerife.El ministro, que había sido invitado a pronunciar en Las Palmas tina conferencia con motivo del Día de la Hispanidad, aseguró haberse impresionado al ser recibido en el aeropuerto por un grupo de Familiares de dichos pescadores. «Me vi de pronto entre un grupo de personas llorosas, que me explicaron la situación de estos marineros. Inmediatamente me trasladé a la isla de Lanzarote, de donde son buena parte de los pescadores», señaló el señor Pastori.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 1980

Más información

  • Hoy será recibido por Hassan II