_
_
_
_
_

La residencia sanitaria de Alcalá de Henares empezará a construirse en enero

Alcalá de Henares tendrá definitivamente una residencia sanitaria comarcal, según se desprende de lo tratado en la entrevista que el pasado jueves celebraron representantes del Ministerio de Sanidad, de la universidad alcalaína y de la corporación municipal, que consideran muy positivos los resultados obtenidos. Las dificultades que atravesaba el proyecto, cuyo plazo máximo para el comienzo de las obras finaliza el próximo 20 de diciembre, quedarán solventadas en breves fechas.

Para la segunda quincena de noviembre se espera que aparezca en el Boletín Oficial del Estado el articulado de las bases de la subasta de obras que, junto con las ya realizadas de movimiento de tierras, cumplen los requisitos exigidos en la cesión de los terrenos en que se ubicará el centro sanitario. Las obras comenzarán en enero de 1981 y con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas está prevista su entrada en funcionamiento para la primavera de 1983.Los vecinos de Alcalá, que habían manifestado muchas veces en la calle su petición de un centro comarcal sanitario para el conjunto de pueblos de la zona, vieron con gran esperanza la cesión de terrenos que el 20 de noviembre del año pasado hizo la Universidad de Alcalá, con el fin de que en ellos se construyese el complejo hospitalario, que además de la recepción y tratamiento de enfermos será también centro docente dependiente de la facultad de Medicina. Pero la inicial alegría comenzó a crisparse cuando, después de conocer que si en el plazo de un año no se iniciaban las obras, lo cedido revertiría a la universidad, los problemas florecían uno tras otro.

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud), que es el encargado de la edificación, comunicó a los representantes municipales de la localidad que el proyecto de construcción no había entrado en los Presupuestos Generales del Estado para 1980, por lo que se entendió que había serias dificultades para comenzar dentro del plazo fijado. Posteriormente, el gobernador civil de la provincia, en aquellos momentos Juan José Rosón, anunció que se estaba trabajando en el anteproyecto, y en el organigrama estaba prevista una capacidad para 684 camas. Pronto hay más: el ayuntamiento recibe comunicación de que se destinan entre setenta y cien millones de pesetas para el comienzo de las obras, en 1981 los millones destinados a la construcción serán cuatrocientos; en 1982, quinientos, y otros tantos en 1983, en que finalizarán, lo que hace un presupuesto global de 1.500 millones de pesetas.

La residencia sanitaria, que atenderá las necesidades de asistencia hospitalaria de una población cercana a los 200.000 habitantes de la comarca de Alcalá de Henares, dispondrá de un número total de 683 camas, distribuidas entre todas las especialidades. Por bloques clínicos, la distribución es la siguiente: medicina, diez especialidades, 209 camas; cirugía general, cinco especialidades, 216 camas; especialidades, tres secciones de otorrinolaringología, oftalmología y estomatología, 54 camas; tocoginecología, 60 camas; pediatría, 100 camas; psiquiatría, 10 camas, y unidad especial de cuida dos intensivos, 34 camas.

Dispondrá, a su vez, de dos bloques quirúrgicos con trece quirófanos en total, además de dos salas de rehabilitación con siete camas cada una. Estará dotado con la técnica más avanzada y cubrirá la asistencia de consulta externa y de tratamiento de internos. Será importante la dotación del servicio permanente de urgencias. Al mismo tiempo, desarrollará actividades docentes que sirvan de apoyo a la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_