El Ejército iraquí estrecha el cerco a la ciudad de Jorramshar
La agencia de Prensa iraquí afirmó ayer que las tropas de Saddam Hussein prosiguen las acciones de cerco a la ciudad de Jorramshar, y añadió que el Ejército iraní fracasó en su intento de contraofensiva en esta región. Asimismo anunció la destrucción de una estación de telecomunicaciones iraní en Assabadad (460 kilómetros al suroeste de Teherán).Sin embargo, fuentes oficiales iraquíes comunicaron en la mañana de ayer que trece personas murieron y otras diecisiete resultaron heridas en el transcurso de incursiones aéreas iraníes efectuadas ayer contra las ciudades iraquíes de Mosul y Suleimanieh.
En el mismo comunicado, difundido por Radio Bagdad, se dijo que «los daños materiales habían alcanzado a instalaciones civiles». Según la versión iraquí, su artillería derribó cinco cazabombarderos iraníes, tres en Mosul y dos en la región de Tamin, donde se bombardearon zonas residenciales a las afueras de la capital del mismo nombre.
Irak, siempre según informaciones propias, efectuó varias incursiones aéreas «sobre objetivos militares y económicos enemigos», entre los que incluyó la refinería y depósitos de crudos en Jorramshar, y atacó concentraciones iraníes en Ahwaz.
Por otra parte, medios oficiales iraquíes acusaron ayer,a Estados Unidos y a Israel de propiciar el conflicto bélico que Bagdad y Teherán libran desde hace diecinueve días.
El periódico iraquí As-Thawra precisó que el supuesto entendimiento de Irán con Estados Unidos e Israel favorecía la escalada de tensiones que podía dar paso a 12 intervención norteamericana en- el golfo Pérsico.
Mediación cubana.
El diario subrayó también que Jordania no está interviniendo en el conflicto bélico, que el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Isidoro Malmierca, intenta atajar.
Malmierca fue comisionado para dicha misión por el líder cubano Fidel Castro, en sus atribuciones como presidente del movimiento de países no alineados.
La presencia de Malmierca en Bagdad coincidió hoy con las revelaciones de que el líder libio Muamar el Gadafi participaba activamente en la crisis armada.
Según informaciones no confirmadas, Gadafi suministra a Irán armas, municiones y aviones que llegan a poder de los iraníes tras sobrevolar Grecia, Bulgaria y la Unión Soviética.
En otro paso hacia la internacionalización de la guerra, la agencia oficial libia Jana difundió a su vez el llamamiento formulado por Gadafi a los países árabes para que respalden a Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































