Encuentran en Huelva un contenedor radiactivo desaparecido
Un contenedor metálico emisor de rayos gamma, cilíndrico, de veinticinco centímetros de largo y quince centímetros de diámetro, y muy pesado, que había desaparecido ayer por la mañana de los talleres La Rábida, en el polígono Nuevo Puerto, de Huelva, fue encontrado sobre las once de la noche en las proximidades de dicha empresa, según han informado fuentes oficiales. El contenedor, que fue echado en falta a primeras horas de ayer tarde, llevaba una inscripción que decía radiactividad, y pudo afectar gravemente a quien lo manipulara o tratara de forzarlo, así como a quienes se encontraran en un área próxima a él, según ha informado el Gobierno Civil de Huelva.
A través de las emisoras locales se hizo un llamamiento para que cualquier persona que pudiera facilitar noticias del contenedor o se hubiera apoderado del mismo, lo depositara en lugar seguro, comunicándolo inmediatamente para que fuera recogido por un equipo especializado.La empresa de la que fue sustraído el contenedor radiactivo se dedica a montajes industriales. El contenedor pertenece a la empresa Asistencia Técnica Industrial Española, según ha manifestado la dirección de talleres La Rábida.
Fuentes empresariales han señalado que el contenedor se utiliza habitualmente para radiografiar soldaduras interiores que no son visibles desde el exterior. Igualmente han manifestado que la noche del miércoles día 8 se procedía a radiografiar unos equipos de presión en los citados talleres, cuando el aparato se averió. Los técnicos enterraron el contenedor en la arena, como habitualmente suele ser guardado, con la idea de recogerlo al día siguiente para proceder a su reparación. Sin embargo, cuando ayer fueron a recoger el contenedor no se hallaba en su lugar.
Una voz masculina avisó a las once de la noche de ayer de la localización del aparato. Fuentes de la empresa han manifestado que la persona que lo robó, o cualquiera que haya estado cerca del contenedor, debe someterse de inmediato a un «chequeo» médico, por si ha sido afectado por las radiaciones atómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































