_
_
_
_

El ayuntamiento espera que la Guardia Civil informe sobre los jamones putrefactos

Todas las actuaciones municipales con respecto a los jamones putrefactos que fueron descubiertos por la Guardia Civil en sendos almacenes de Ventas y Carabanchel, a finales del mes pasado, se encuentran en estos momentos detenidas, a la espera de que este cuerpo de seguridad informe al ayuntamiento acerca de quiénes puedan ser los funcionarios que, directa o indirectamente, puedan verse implicados en el tema.Según parece, habida cuenta de que el hecho en sí -la aparición de 4.450 jamones putrefactos en tres almacenes- reviste caracteres penales, la Guardia Civil está a la espera de desenmascarar a toda la banda que pueda estar operando en el tema. Sin embargo, las autoridades municipales quieren conocer, oficialmente, los nombres de los funcionarios implicados en el almacenamiento e intento de distribución de los jamones, toda vez que, con independencia de la vía penal iniciada por la Guardia Civil, a la corporación municipal le cabe una vía administrativa de sanción directa a sus empleados, en el caso de que llegue a demostrarse que alguno de ellos haya podido incurrir en algún tipo de falta. Estas faltas pudieran estar en la existencia de guías sanitarias de los jamones incautados, a pesar de no encontrarse en condiciones de consumo por seres humanos.

Sin embargo, la falta de pruebas por parte del ayuntamiento -están todas en manos de la Guardia Civil- hace que las actuaciones administrativas en el tema estén quedando relegadas en el tiempo.

Caso distinto es el del concesionario del mercado de Ventas, en dos de cuyos almacenes aparecieron entre 2.000 y 2.500 de los jamones putrefactos incautados. El expediente abierto por la Delegación Municipal de Abastos (véase EL PAIS de ayer) sigue su curso sobre la base de haberse encontrado los jamones en un mercado de propiedad del ayuntamiento, no directamente de quienes pudieran haberlos introducido o autorizado su introducción -en el caso de funcionarios- lo que entra ya de lleno en el terreno penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_