El temible Tomcat.
El avión Gruminan Tomcat, F- 14 en la designación de la Armada estadounidense, es un caza con misiones de escolta, ataque y defensa y de extraordinaria capacidad. Estados Unidos vendió 77 de estos aparatos al régimen del sha a partir de 1975. El F-14, ilustrado en la fotografía, tiene geometría variable, alcanza una velocidad de 2,4 mach y va equipado con sofisticados sistemas electrónicos de detección, un cañón de veinte milímetros y dos sistemas de misiles, los Sparrow y Sidewinder y los Phoenix, variante que equipa a los aparatos iraníes. Despega en trescientos metros de pista y aterriza en menos de medio kilómetro. Vuela a 15.000 metros, impulsado por sus dos reactores Pratt-Wittney. Para dotar a su estructura de la resistencia y capacidad de combate necesarias a su altura de vuelo y su velocidad se ha empleado titanio. Sus alas, de geometría variable, se repliegan automáticamente a velocidades supersónicas. El armamento del F-14 Tomcat es especialmente temible en combates aéreos y en ataque a blancos terrestres lejanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.