La UCD canaria, dispuesta a defender con posturas de fuerza el programa para el archipiélago
Si el plan de medidas económicas urgentes para Canarias no es incluido, como pretende la Junta Regional, en los Presupuestos Generales del Estado para 1981, los parlamentarios centristas de las islas estarían dispuestos a presentar enmiendas en tal sentido.
Este plan propuesto al Gobierno para su aprobación por la Junta de Canarias supondría al Estado una inversión aproximada de un billón de pesetas.
El programa, considerado en el archipiélago de vital importancia para solucionar su actual crisis durante los próximos tres años, fue remitido al Gobierno por el citado órgano preautonómico en el mes de julio pasado. Las medidas contenidas en él fueron acordadas a raíz de la celebración de unas jornadas económicas organizadas por la Junta de Canarias.
Los parlamentarios isleños de UCD y los consejeros de la junta, en la que es mayoría el partido centrista, han instado en los últimos días al Gobierno para que dicho plan sea incluido en las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. En este sentido, entregaron al presidente Suárez y los ministros económicos del Gobierno un escrito considerado como «duro». Según informó el presidente del órgano preautonómico, Alvárez Pedreira, el Gobierno no ha dado respuesta a tal solicitud. «Si esta semana no se nos da una contestación, adoptaremos otra postura», declaró.
Varios diputados y senadores canarios de UCD habían confesado estar dispuestos a abstenerse en bloque en todas las votaciones que se celebren en el Congreso y en el Senado hasta que el Gobierno diera su aprobación al citado plan. El ministro de Hacienda, García Añoveros, había prometido recibir a los representantes centristas, según señaló el presidente tinerfeño de UCD, Alfonso Soriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.