Los germanos "han elegido bien", según Moscú
Los electores alemanes han «elegido bien», según Moscú, que considera que con los resultados de los comicios del domingo la República Federal de Alemania continuará la política de distensión y diálogo con la URSS, informa la agencia AFP desde la capital soviética.La agencia oficial de la URSS, Tass, anunció rápidamente la «victoria convincente» del canciller Helmut Schmidt, antes incluso de que los resultados definitivos fuesen conocidos.
El lunes por la mañana, Pravda publicó los primeros resultados de las elecciones alemanas. En este país, en el que las reacciones son lentas y pasan sucesivos filtros, esta rapidez indica por sí sola que Moscú está satisfecha con el triunfo socialdemócrata-liberal.
La URSS no ocultó sus temores hacia un eventual triunfo del candidato de la oposición, Franz-Josef Strauss. El semanario Tiempos Nuevos afirmó días atrás que el triunfo del líder bávaro supondría que «los comunistas serían perseguidos en Alemania Occidental». Afirmó también que la llegada de Strauss al poder significaría «la renuncia a la distensión, el relanzamiento de la carrera armamentista y el alineamiento de Bonn con la política norteamericana».
Felicitación de Suárez
tanto, en el mundo occidental, el presidente francés se ha apresurado a felicitar al canciller federal alemán, a quien envió un telegrama en tal sentido antes de que se anunciasen los resultados oficiales.Por su parte, el jefe del Gobierno español, Adolfo Suárez, envió también sendos telegramas de felicitación al canciller Schmidt y al líder del partido liberal, Hans Dietrich Genscher, por su victoria del domingo.
En la Comunidad Económica Europea (CEE), el fortalecimiento de la coalición gobernante en Bonn ha sido acogido con satisfacción en los medios comunitarios, aunque por el momento no hay reacciones oficiales.
Los medios citados interpretan el triunfo socialdemócrata y liberal como una confirmación de la política de estabilidad económica y social en la RFA.
Un portavoz de la CEE indicó que el presidente de la Comisión Europea, Roy Jenkins, envió, a título personal, un telegrama de felicitación a Helmut Schmidt.
En los países nórdicos, tanto el primer ministro laborista de Noruega, Odvar Nordli, como el primer ministro socialdemócrata de Dinamarca, Anker Joergensen, han coincidido en que el triunfo de Schmidt permitirá continuar la política de distensión Este-Oeste. En el mismo sentido se ha manifestado el líder de la oposición socialdemócrata de Suecia, Olof Palme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.