_
_
_
_
_

Cómicos de la Legua desaparece como grupo teatral

El grupo teatral Cómicos de la Legua-Kilikilariak ha anunciado su disolución, después de doce años de trabajo, la creación de quince espectáculos y la supervivencia profesional de sus miembros sin ayuda oficial de ningún tipo.

La desaparición del grupo se debe precisamente a la falta de interés en las esferas oficiales por el mantenimiento de un colectivo teatral profesional y popular en el País Vasco. Parece también que entre los trece participantes en Cómicos de la Legua se produjeron últimamente discrepancias en torno a la concepción y el futuro del grupo, por lo que a partir de sus componentes se formarán ahora un taller de marionetas, gigantes y cabezudos y dos nuevos grupos de teatro: Kolektibo Karraka y Maskarada, Antzerki Taldea.

Cómicos de la Legua-Kilikilariak trató de incorporar las fórmulas de expresión corporal, musicales y folklóricas al espectáculo teatral, llevando el escenario a las plazas y a las calles, dentro de los programas de fiestas o con cualquier otro pretexto. Entre sus montajes, los propios miembros del colectivo destacan Vivir en Bilbao y Tripontzi fauna, que presentaron en todo el Pais Vasco durante dos años ininterrumpidos, y Prakaman, su primera creación íntegramente en eusquera. Habían organizado también una escuela de teatro.

Cómicos de la Legua-Kilikilariak ha sido el único intento —junto a la cooperativa alavesa Denok— de estabilizar una compañía teatral profesionalizada en el País Vasco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_