Se agravan las restricciones de agua en Oviedo
La Consejería Regional de Sanidad de Asturias recomendó ayer a los ovetenses el hervir el agua, con posterior aireamiento, que se destine a bebida, preparación de ensaladas para consumir en crudo, lavado de menaje de cocina y prácticas de higiene bucal, como consecuencia del agravamiento de las restricciones en el suministro de agua. En los últimos días Oviedo se surte en gran parte de la toma de aguas subálveas del río Nalón en Palomar. Según un técnico alemán dicha toma podría desencadenar una epidemia.Los servicios de la Dirección Provincial dependientes de la Consejería Regional de Sanidad afirman que diariamente se comprueba el contenido de cloro en grifo y se realizan periódicamente análisis bacteriológicos, que, hasta el momento, han resultado negativos. Desde el comienzo de las anomalías en el abastecimiento, la cloración ha sido intensificada. No obstante, dicha consejería recomienda el hervido del agua como medida preventiva, ante la repetición de los cortes, con las presiones negativas que origina en la red, la posibilidad de que se produzcan roturas en la misma y, en consecuencia, una cloración insuficiente.
La escasez de agua en Oviedo está tomando caracteres dramáticos. Si no llueve entre hoy y mañana, el corte del suministro se ampliará el lunes desde la una de la tarde hasta las seis de la madrugada. Actualmente, Oviedo está sin agua a partir de las cuatro de la tarde. En bastantes casos, debido a la falta de presión, no llega a los pisos durante todo el día. Las cubas tratan de paliar esta situación en una ciudad especialmente rica en agua, en la que las precipitaciones están por encima del doble de la media nacional. Las reservas del embalse de los Alfilorios, la solución particular buscada al problema del abastecimiento ovetense, se encuentran agotadas, mientras las obras del Consorcio para el Abastecimiento de la Zona Central de Asturias, proyectado para dar respuesta a las necesidades de los principales ayuntamientos asturianos, acumulan más y más retrasos por las viejas reticencias del Ministerio de Obras Públicas a una gran obra hidráulica promovida por las entidades locales y por la abulia y el desinterés de los propios ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.