Paro de los mariscadores de las rías bajas gallegas
«En el primer día de la campaña de marisqueo, los compradores y fabricantes de conservas nos han hecho un boicoteo en todas las lonjas de las rías de Vigo y Arosa», aseguraron ayer los presidentes de las agrupaciones de mariscadores de ambas rías, que agrupan a unos 30.000 de aquéllos. Como consecuencia de la brutal caída de los precios, provocada por los compradores, las agrupaciones decidieron iniciar ayer un paro general que afectó por completo al marisqueo en toda la extensión de las rías de Arosa y Vigo y no faenar hasta el próximo lunes.
«El lunes, la gente irá a trabajar», manifestó Tito Ucha, responsable del sindicato de Comisions Mariñeiras, que apoya a los mariscadores, «y, si es necesario, reduciremos los cupos de capturas hasta donde sea preciso, antes que regalar el marisco que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir». En la conferencia de Prensa celebrada ayer en Vigo para exponer el problema, se informó de que la almeja, que el año pasado fue vendida a mil pesetas el kilo, no superó este año las 250, a pesar de que el esfuerzo del sindicato y las agrupaciones de mariscadores por ordenar las faenas, la siembra en bancos naturales y la extracción han supuesto un notable mayor rendimiento para los compradores, que no reciben ni una sola pieza de moluscos deteriorada. La almeja de peor calidad se pagó el año pasado en Riveira (Arosa) a trescientas pesetas el kilo, y este año la mejor no llegó a esa cantidad. Lo más significativo es que la almeja rubia, que los compradores pagaron ahora sólo a sesenta y cien pesetas el kilo en la lonja, se vendió ayer en el mercado a trescientas.Los mariscadores insisten en que la responsabilidad de esta situación es de la Administración, que está facilitando el trabajo a los furtivos, de quienes se aprovechan los compradores intermediarios, colocándose en condiciones de boicotear a los mariscadores. Estos han conseguido limitar la venta del marisco a las lonjas, eliminando la venta directa e incontrolada. Según los convocantes de la conferencia de Prensa, el boicoteo de los compradores coincide con el aparente interés de la Administración de acabar con la racionalización del marisqueo y la ordenación de las rías, conseguida ya hace dos años en Vigo y en su primer año en Arosa, en beneficio de las concesiones privadas y los intereses de los furtivos.
Hoy habrá una reunión con el presidente de la Junta de Galicia, y mañana o el domingo, una concentración de mariscadores en Santiago para exigir precios justos y la erradicación del furtivismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marisco
- Infraestructura pesca
- Huelgas sectoriales
- Acuicultura
- Precios
- Crustáceos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Huelgas
- Administración autonómica
- Conflictos laborales
- Galicia
- Pesca
- Política laboral
- Relaciones laborales
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Trabajo
- Agroalimentación
- Finanzas
- Comercio