_
_
_
_

España pide la mediación de Argelia y organismos internacionales

Las autoridades españolas han iniciado gestiones ante el Gobierno argelino y organismos internacionales para que actúen de mediadores en la localización de los cuarenta tripulantes de pesqueros españoles retenidos por el Frente Polisario y conseguir su puesta en libertad, según supo ayer EL PAIS.Estas gestiones se iniciaron días atrás con el fin de que fueran liberados los quince marineros del Galgomar y del Cabo Juby II. Concretamente, con motivo de la presencia del ministro Pérez-Llorca en la sede de las Naciones Unidas, altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores se entrevistaron con miembros del Frente Polisario allí destacados.

El Polisario pretendía en aquella ocasión una negociación Gobierno a Gobierno, con el fin de llegar a un acuerdo para que buques españoles pudieran faenar en las aguas del territorio que reivindican, hoy bajo la soberanía de Marruecos.

Sorpresa en los medios diplomáticos

El secuestro de los pescadores del Costa de Terranova y del Sarita ha sorprendido en medios diplomáticos, precisamente por ser recientes las conversaciones antes señaladas, aunque ello no implica que se intensifiquen ahora, dado el elevado número de españoles rehenes de los guerrilleros saharauis.El Partido Comunista de España, que con motivo de sus fiestas el pasado fin de semana invitó a una delegación del Frente Polisario a Madrid, elaboró ayer un comunicado en el que dice que «el apresamiento de dos nuevos barcos españoles cuando faenaban en aguas saharauis nos obliga a llamar la atención sobre la situación creada en esa zona y de cuya agravación el Gobierno de UCD es el único responsable».

Dice el PCE que «España no tiene ningún tratado con la RASD que autorice a pesqueros españoles a faenar en bancos saharianos» y advierte que, de «continuar faenando en esas aguas, no sólo constituye una ilegalidad, sino una peligrosa aventura que pone cada día en riesgo la seguridad y la vida misma de los pescadores españoles».

A este respecto hay que señalar que el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, se entrevistó el lunes con la delegación del Frente Polisario que viajó a Madrid invitada a estar presente en la fiesta de su partido. Según fuentes comunistas, Carrillo y la delegación saharaui no comentaron, en su conversación, las acciones contra el Costa de Terranova y el Sarita.

Aparte del comunicado comunista, numerosas instituciones y organizaciones sociales y políticas han reaccionado ante la acción del Frente Polisario, entre ellas la Junta de Canarias, el PSOE canario y la Federación Estatal de Transportes de UGT, así como la Confederación Canaria de Empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_